Este sábado, en el marco del primer aniversario del megaincendio que afectó a Viña del Mar, la exalcaldesa de Providencia y abanderada presidencial de RN y la UDI,  Evelyn Matthei, emitió un mensaje crítico hacia el gobierno en relación a los avances en la reconstrucción de los sitios afectados por la tragedia que azotó a la Región de Valparaíso.

En ese contexto, la candidata explicó que ha visitado a algunos de los damnificados y familiares de las más de 130 víctimas fatales que dejaron las llamas, y apuntó a una falta de gestión del gobierno en relación a los trabajos de reconstrucción en la zona.

“Después de un año solo se han reconstruido un poco más de 50 casas definitivas. No es que no se pueda hacerlo, es que sencillamente las autoridades no han estado a la altura”, acusó Matthei.

“No solamente no han sido capaces de reconstruir, lo que me cuentan las víctimas es que los tratan con indiferencia, con desdén, que los tratan de acallar y que finalmente nadie les cuenta qué es lo que es posible y qué es lo que no”, agregó la exalcaldesa.

En esa misma línea, apuntó que “es inmoral e indolente la pobre respuesta del Gobierno a las víctimas del incendio en Valparaíso. Es injustificable tan pobre trabajo después de un año. Si necesitan ayuda, que la pidan, pero la falta de respuesta es cruel. Los responsables deberían considerar dar un paso al costado si tuvieran dignidad”.

Por último, la candidata se dirigió directamente al Presidente Gabriel Boric, y le pidió “que trate a estas personas con la dignidad que merecen. Algunas de ellas están dispuestas a construir sus propias casas con sus propias manos, pero necesitan algún tipo de ayuda”.

“Lo que más se necesita acá es gestión, es empatía, pero sobre todo un poquito de ayuda para que ellos puedan recuperar sus casas, que es lo que necesitan para poder seguir viviendo. Por favor, presidente, ordene que las cosas pasen”, sentenció Matthei.