“Se pagó un rescate, fue parte de la negociación, es lo que se hace en estos casos porque la prioridad es la seguridad de la persona secuestrada”. Con esas palabras se refirió esta mañana la ministra del Interior, Carolina Tohá, a la resolución del secuestro del empresario Rudy Basualdo, quien fue secuestrado en medio de un asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo, en Rancagua.

Cuando se le consultó a Tohá si es que el pago por la liberación del empresario podía ser un mal precedente, llamó a esperar a que “termine esta historia para llegar a esas conclusiones” y agregó que “cuando tenemos un secuestrado recuperado, sano y salvo- lo que es importante se ha salvaguardado”.

Sus apreciaciones generaron una serie de críticas desde la oposición, como por ejemplo del diputado de Evópoli Jorge Guzmán: “Tohá le dice a los delincuentes del mundo: ‘vengan a Chile a secuestrar, aquí les pagamos’. Increíble estando a cargo de la seguridad del país”, dijo entre otras ideas.

Y ahora se sumó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien en su cuenta de la red social X comenzó diciendo: “Las palabras de la ministra Tohá abren un pésimo precedente para el futuro del país”.

Y luego añadió: “Si no se demuestra la máxima fuerza, si no se detiene y sanciona con rigor a quienes secuestran, pronto tendremos una verdadera industria del secuestro en Chile”.

La alcaldesa ya había disparado contra el gobierno, jueces y la Defensoría ayer, cuando abordó el secuestro del empresario rancagüino. “Desgraciadamente no me sorprende para nada”, partió diciendo.

“Hace mucho tiempo que estamos invadidos por mafias de delincuentes extranjeros que han entrado de forma totalmente ilegal. Además, a muchos se les detiene y se les deja salir. Tienen penas muy bajas y vuelven a delinquir. Ellos han importado en Chile delitos que nosotros antes no conocíamos”, añadió respecto a la nacionalidad de los tres primeros detenidos del caso, dos venezolanos y un colombiano.

Formalización y medida cautelar

Por otro lado, el Juzgado de Garantía de Rancagua estableció es tarde la medida cautelar de prisión preventiva para tres de los detenidos por el caso del secuestro del empresario Rudy Basualdo.

En la audiencia se mantuvo la reserva de los nombre y rostros de los imputados que se había decretado este jueves, cuando se había ampliado el plazo de su detención a solicitud de la Fiscalía de O’Higgins.