19 de noviembre de 1999: Jorge Matute asiste junto a un grupo de jóvenes a la discoteca "La Cucaracha" en Talcahuano. La última vez que se le vio con vida.

5 de enero de 2000: La investigación del caso se redefinió por secuestro y obstrucción a la justicia.

Noviembre 2001: La jueza Flora Sepúlveda procesa por obstrucción a la justicia a los jóvenes Carlos Alarcón, Jaime Rojas, Ignacio del Río, Óscar Áraos, Federico Homper, Cristián Herrera y Jorge Bañados.

Enero 2002: Un carabinero responsabiliza al dueño de discoteca junto y al personal.

Febrero de 2004: Los restos de Matute Johns son encontrados en la ribera del río Bíobío.

Abril de 2005: Sepultan los restos de Jorge Matute Johns.

Mayo 2006: Juan Rubilar -quien fue designado como ministro en visita en reemplazo de Flora Sepúlveda-, deja sin efecto los procesamientos en contra de los siete jóvenes.

Mayo 2008: Rubilar dicta el sobreseimiento de la causa.

Septiembre 2009: Se reabre el caso luego de las declaraciones públicas de Cristián Araos.

Octubre 2009: Nuevamente se cierra la causa.

Noviembre 2013: Corte de Apelaciones de Concepción designa como ministro en visita a Jaime Solís.

Enero 2014: La investigación del caso se reabre luego de conocerse nuevos antecedentes. Los restos de Jorge Matute Johns fueron exhumados y trasladados a Santiago para ser analizados por el Servicio Médico Legal, el que determinó que hubo homicidio.

Julio 2014: Jaime Solís se inhabilita en la investigación. Asume Carola Rivas como ministra en visita.

Hito 1: Reingeniería en las diligencias de Carabineros e investigaciones

Carola Rivas centra su trabajo en validar o descartar las tesis iniciales de la investigación por parte de Carabineros y la PDI.

Pericias científicas

La Universidad de Murcia (España) entrega en 2014 el informe con hallazgos del fármaco pentobarbital en los restos de Matute. Se ordena nuevas pericias a distintos profesionales, de los que se reciben cinco peritajes y metaperitajes, informes del Instituto de Salud Pública, más de 20 comunicaciones y respuestas técnicas de laboratorios privados, servicios de Salud, consultorios, universidades, entre otros.

Con todos los antecedentes, el 7 de agosto de 2015 el SML determina que la causa de muerte fue por "intoxicación por pentobarbital", suministrado con la participación de terceros y del tipo homicida. El 15 de agosto se rectifica el certificado de defunción de Jorge Matute Johns.

El informe de la Universidad de Murcia tuvo varias inconsistencias, por lo que se solicitan más de 10 ampliaciones y aclaraciones. En abril de 2016, la misma doctora del SML, Vivian Bustos, viaja a España para traer los resultados del hallazgo para su análisis particular por Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones.

El Lacrim ratifica el 24 de mayo de 2016 la presencia del fármaco, agregando la presencia de un derivado de la metanfetamina "DOM".

Pericias criminalísticas

Tras los resultados científicos, se reoganizan los relatos y la investigación hacia la causa de la muerte y no a la golpiza. 105 personas: 10 detectives, 17 carabineros, personal de La Cucaracha, asistentes a la discoteca, amigos de la víctima, entre otros, prestan declaración.

Hitop 2: se descarta la tesis de Carabineros

Tras las últimas investigaciones, la ministra en visita descarta la tesis inicial de Carabineros sobre una posible golpiza ordenada por el dueño de la discoteca, Bruno Betanzo.

Se argumentaba que Matute había coqueteado con la cajera y pareja de Betanzo, pero luego se comprobó que ella se levantó al baño y nunca bailó con la víctima.

Rivas interroga entre 2014 y 2015 a todos los policías que realizaron la investigación, estableciendo contradicciones, compartimentaje de información, hechos falsos, conflictos internos y graves descoordinaciones.

Los análisis del SML en 2014 descartan huesos rotos en los restos de Matute, concluyendo que no existió golpiza.

el 28 de octubre de 2015 encuentran en las chaquetas de los guardias usadas la noche de la desaparición restos de papel higiénico y entradas a la discoteca con sangre. Pericias del SML, Lacrim y FBI descartan restos orgánicos y ADN de Matute.

El único testigo en que Carabineros apoyaba su tesis, Marco González Espinoza, se determina tras un informe psicológico que "falsea información" y es "mentiroso patológico".

Hito 3: Otras líneas de la investigación son descartadas

Vínculos entre dueño y guardias: se descartó vínculo cercano y obediencia entre Betanzo -dueño de la discoteca- y el equipo de seguridad. Todos llevaban alrededor de un mes trabajando.

Red de tráfico de drogas: la ministra en visita no detectó red de tráfico en la discoteca, sino solo consumo. Hubo manipulación de datos en la PDI.

Carabineros en La Cucaracha: la noche del 19 y madrugada del 20 de noviembre de 1999 no hubo carabinero alguno en el lugar.

Hito 4: Se descarta la tesis de la PDI

Según la hipótesis del prefecto de la PDI Héctor Arenas, siete jóvenes golpearon a Matute, luego que este último fuera sorprendido rayando un auto. Según la institución, los victimarios se llevaron el cuerpo, lo arrojaron en el camino Santa Juana, regresaron a la discoteca y ocasionaron otra riña para confundir a posibles testigos.

Ningún testigo ubica a Matute en el estacionamiento durante la noche, salvo en dos oportunidades que salió acompañado.

El informe de la PDI se basa en supuesta contradicciones de los siete jóvenes, estas provocadas por las presiones y golpes a los que fueron sometidos.

El relato de la institución se fundamenta en suposiciones y prejuicios, no hay hechos verificables a través de pruebas científicas o testimonios.

Hito 5: Nueva tesis: "Hoja de Parra"

En la última etapa de la investigación, se conoce una tesis que nunca fue investigada en profundidad, y que Rivas define como la verdad de los hechos.

El 2 de abril de 2015, el comisario de la Brigada de Homicidios de Antofagasta, Herwin Rojas, informa a la ministra en visita que la noche en que Matute desapareció investigó la posible administración de droga a jóvenes clientes de la discoteca.

La magistrada creó la carpeta "Hoja de Parra", nombre de la presunta droga.

A pesar de que Arenas se negó a investigar esta arista y ordenó su archivo, el 18 de mayo de 2015 la ministra en visita investiga la carpeta y comprueba la existencia y declaración de un testigo protegido 12 días antes de la desaparición de Matute. "Personas maduras, con recursos y homosexualidad oculta, acostumbran echar droga a los tragos para agarrarse a un joven con fines sexuales", dice la declaración.

Además, aparece una lista de 19 asistentes con orientación homosexual, provenientes de Concepción, Chillán, Temuco, Los Ángeles, además de extranjeros, que para el funcionario de la PDI Carlos Stuardo eran sospechosos.

Tras el interrogatorio de más de 70 personas, aparecen nuevos nombres y se contextualiza la forma de actuar: un ambiente de música electrónica, alternativa y drogas. Todas las personas eran de orientación homosexual y con una doble vida.

Se busca el perfil de las personas con acceso al fármaco pentobarbital y con antecedentes de acuerdo al contexto de las fiestas. La primera lista arrojó 19 sospechosos. La ministra en visita la reduce a 12 y, de ellos, siete fallecieron (muchos hace más de 10 años).

Los cinco sospechosos restantes fueron interrogados, descartándose su participación en los hechos.

Conclusiones

"Este antecedente no se agotó, nunca se agotó y nunca será agotado, teniendo presente el tiempo transcurrido, los lugares dónde acostumbraban acudir; las fiestas electrónicas que convocaban su presencia", señaló Carola Rivas, agregando que será difícil encontrar después de 18 años "información útil".