El empresario Maximiliano Luksic se consolidó este fin de semana como el nuevo alcalde de Huechuraba, la comuna del extremo norte de la Región Metropolitana.

Con el 47,24 %. de las mesas escrutadas, quien fue por cinco años director ejecutivo de Canal 13 obtiene el 41,87 % de los votos, contra un 31,32 % de su rival más cercana, Carolina Rojas (PPD).

La contienda electoral estuvo marcada por las críticas del oficialismo hacia la candidatura del independiente, en cupo de Chile Vamos.

“Esto es con llorar, pero sin rencor, porque las cosas duelen las que te dicen, de lado y lado. Los únicos que están allí es la familia”, dijo Luksic, previo a agradecer a su familia, entre su esposa, padre y madre.

“Hoy ganaron todos ustedes, todos los vecinos y vecinas quienes apostaron en este proyecto, que creían en este sueño que Huechuraba puede más. Esta noche no es solo de un candidato victorioso o de aquellos que resultaron derrotados, no es una noche de los partidos políticos o los movimientos, esta es una noche de esperanza y futuro, porque las ideas y el proyecto que hicimos salió adelante”, agregó.

Luksic señaló que “acá todos somos uno” y agregó que “vamos a trabajar por todos ellos”, en relación a las personas que lo apoyaron desde un inicio y los que no. “Huechuraba puede más y ese proyecto lo haremos juntos”, añadió antes de bajar del escenario.

El oficialismo apostaba por la concejala Carolina Rojas, la única mujer de la papeleta y quien logró un 30,82% (6.642 votos) y así mantener la comuna en manos del PPD, luego que el actual alcalde Carlos Cuadrado, estuviera imposibilitado por ley de volver a postular al cargo, por cumplir 12 años como alcalde.

Así las cosas, en la comuna primaba la incertidumbre, ya que Cuadrado no lograba traspasar su liderazgo a Rojas para mantener la comuna en el oficialismo y algunos sondeos indicaba que el mismo grupo dividía su interés con José Rossi, ex administrador municipal.

Rojas, durante la campaña, aseguró que ella contaba con “riqueza territorial” y además acusó al hijo del empresario Andrónico Luksic, de “estar comprando votos”.

En tanto, el empresario, de 37 años, denunció “persecución” de los funcionarios municipales por su despliegue de campaña en la comuna. Una de sus consignas fue que el electorado “va a tener que juzgar a mí, no a mi familia. Espero que puedan separar esas aguas”

Luksic era la figura respaldada demás por la ex primera dama, Cecilia Morel.