Este sábado, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, sostuvieron una reunión de trabajo en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, encuentro que fue calificado como “trascendental” y “un acontecimiento sin precedentes”, en la cooperación entre ambas instituciones.
El objetivo central del cónclave apuntó a intensificar las labores de prevención, control, fiscalización e investigación en la frontera norte, considerada como una de las zonas más estratégicas y desafiantes del territorio nacional.
Las autoridades subrayaron la importancia de este esfuerzo colaborativo, que busca fortalecer la respuesta institucional frente al crimen organizado y otras amenazas que afectan la región.
La instancia se enmarca en las múltiples acciones conjuntas que Carabineros y la PDI han desarrollado recientemente, incluyendo operativos destacados en la Región Metropolitana, en colaboración con el Ministerio Público.
Desde la institución uniformada subrayaron que “estas acciones han resultado en la captura de numerosos delincuentes, el desmantelamiento de organizaciones criminales y la incautación de armas, municiones y sustancias ilícitas, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con la seguridad del país”.
Durante el encuentro, los mandamases de las policías resaltaron la solidez del trabajo integrado que están impulsando, destacando que “la coordinación es clave para enfrentar de manera decidida la delincuencia y el crimen organizado”.
“Quien pretenda delinquir en nuestro país se enfrentará a instituciones más fuertes, coordinadas y valientes”, enfatizaron.
Finalmente, sostuvieron que la reunión en Colchane no solo refuerza la presencia y el despliegue en la frontera norte, sino que también simboliza “el compromiso de Carabineros de Chile y la PDI de actuar en unidad para construir un país más seguro y justo para todos”.