La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó en profundidad los detalles de cómo y de que forma se llevará a cabo la campaña de vacunación que comenzará mañana y que permitirá innocular de manera gratuita contra tres tipos de enfermedades a la población.
En conversación con radio 13C, Albagli se refirió a la campaña de vacunación que fue adelantada por el Ministerio de Salud, con el objetivo de proteger a la población contra enfermedades respiratorias antes de que comience el invierno, pues, según señaló la subsecretaria, el año pasado se registraron cerca de 5.700 muertes por esta causa, de las cuales, el 91% eran mayores de 65 años que no se encontraban vacunados.
Al respecto, Albagli señaló que tres serán las vacunas disponibles, las cuales todas serán gratuitas. La primera para Covid-19, la segunda para Influenza, y una tercera que solo estará disponible para mayores de 65 años, contra el Neumococo, la cual, también se ha entregado años anteriores.
Según explicó, los grupos objetivos quienes están llamados a recibir lo antes posibles la vacuna son “las personas mayores de 60 años, las embarazadas, personas con enfermedades crónicas, y personas inmunocomprometidas”, asimismo, señaló que “a esos grupos se les suman los menores que se encuentren entre los seis meses de edad y quinto básico de educación básica, no importa la edad que tengan en quinto básico”, en ese sentido, enfatizó en que “cualquier recién nacido, hasta que cumpla seis meses, no puede recibir la vacunación de influenza”.
Por otro lado, señaló que cada vacuna deberá ser puesta solo una vez, y en el caso de las dos primeras, contra el Covid e Influenza, podrán ser puestas en el mismo día, respectivamente, en un centro de salud habilitado que podrá ser conocido en el sitio web habilitado por el Minsal.
Por último, la subsecretaria hizo hincapié en que inmigrantes también podrán recibir las dosis: ”esto es universal, para todas las personas que están en nuestro país, no hacemos ninguna distinción porque lo que tenemos que hacer es proteger a todas las personas”.
Así, finalizó haciendo un llamado a la población para innocularse antes de que comience el próximo invierno, mientras áun se mantienen las altas temperaturas.