Esta mañana en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, Mario Rozas, realizó un nuevo balance respecto de la situación que enfrenta la institución que lidera, en medio de los cuestionamientos al uso de la fuerza.

Ayer el uniformado participó en la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde había realizado declaraciones que generaron controversia, como el hecho que los funcionarios a quienes se les acusa por las lesiones de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai siguen cumpliendo funciones.

Y este jueves, Rozas continuó dando explicaciones a los parlamentarios. Luego de su exposición y de la ronda de preguntas de los diputados de la comisión, el general señaló que “yo concuerdo con estos niveles de violencia (descritos por la comisión) porque también los hemos sufrido nosotros”.

Posteriormente añadió que "cuando ustedes me dicen ‘los niveles de violencia que nosotros cometemos, supuestamente’, nosotros también los sufrimos. En una marcha de mujeres que era tranquila, los insultos que recibieron nuestras carabineras... no tengo cómo calificar los insultos. Pero cuando les preguntan qué sintieron, se sintieron mal. Porque somos seres humanos.

A continuación replicó con énfasis: “Me encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente. Porque me gustaría decir muchas cosas más".

"Porque tratamos de combatir o controlar la violencia, y vemos que algunas autoridades la propician, la validan y reciben a ciertas personas en ciertos lugares importantes de la República, y eso llama la atención, eso frustra”, afirmó Rozas.