“Me parece repudiable”: senadora Campillai rechaza idea de instalar estatua conmemorativa de expresidente Piñera

Senadora Fabiola Campillai. JAVIER SALVO/ATON CHILE
La senadora Fabiola Campillai.

La idea fue propuesta por el presidente del Senado, José García Ruminot (RN).


La senadora Fabiola Campillai expresó su oposición a la idea de de instalar una estatua del expresidente Sebastián Piñera frente al Palacio de La Moneda, idea que lleva adelante del senador y presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN).

Campillai se refirió a la idea como “repudiable”, señalando que el exmandatario lideró un gobierno represivo: “Sacó militares a las calles y desencadenó una violación sistemática de los derechos humanos”, señaló en un comunicado.

Asimismo, sostuvo que dicha medida sería violenta para aquellas personas que resultaron dañadas en las movilizaciones de octubre 2019: “Es violento para quienes aún sufren las consecuencias de las agresiones de agentes del Estado, para las familias de quienes han partido y para quienes hoy buscan reparación integral, verdad, justicia y garantías de no repetición”, sostuvo.

Para finalizar, hizo un llamado al replanteamiento de la propuesta y sus posibles consecuencias a nivel social: “Reconsideren esta propuesta que daña la memoria histórica de nuestro país”.

“Evaluada con seriedad”

Otra de las reacciones vino desde el gobierno. En ese sentido, la ministra vocera subrogante, Aisén Etcheverry, fue consultada por la idea, a lo cual dijo que esta será evaluada con seriedad, dado que “los parlamentarios tienen la prerrogativa de presentar estos proyectos”.

Además, enfatizó que “nosotros como gobierno, hemos defendido y trabajado en proteger el patrimonio cultural y histórico de nuestro país”, y en ese sentido, expresó: “Los expresidentes de la República democráticamente electos son parte de aquello”.


VOCERIA MINISTRA AISEN ETCHEVERRY
La ministra vocera Aisén Etcheverry. Foto: Mario Tellez/La Tercera

Pese a todo, es probable que la iniciativa no tenga efectos inmediatos, aun cuando cuente con apoyo transversal. Primero se requiere cumplir con todos los trámites legislativos y, una vez que esté publicada la ley, se convocaría a una comisión de autoridades que fijará el lugar exacto del emplazamiento, luego se llamará a concurso para diseñar la obra y, además, se organizará una colecta pública para financiarla. Todo el proceso puede demorar años.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.