"La familia Karadima no tiene nada que ver en las atrocidades de su hermano, y por llevar ese apellido no se merece ser despreciados", dijo Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima (88), tras conocer la entrevista que en exclusiva dio a Reportajes de La Tercera uno de sus hermanos menores, Óscar Karadima (77). Este describe lo doloroso que ha sido para él y su familia enfrentar los hechos revelados tras la condena eclesiástica del Vaticano en 2011 por los abusos sexuales que cometió el expárroco de El Bosque en contra de menores de edad.
"La honra de mi familia está en el suelo. Yo he leído en redes sociales "familia Karadima, familia de degenerados, familia encubridora, pedófila, porque encubren a un pedófilo". Y con eso yo lloro. Me indigna, porque sé que no somos así. Somos una familia buena, trabajadora. Nunca le hemos hecho daño a nadie". Óscar añadió que "mató el apellido, mató nuestra sangre. Fernando nos mató como familia con esto".
En el relato manifestó que considera que su hermano "sí es culpable" y lo instó, en un dramático y emotivo llamado, a pedir perdón. "Fernando, pide perdón. No en silencio a Dios, no en tus rezos. Hazlo público, que la gente te escuche que pides perdón por el daño que les hiciste a las víctimas y a todos".
Sin embargo, el médico personal de Fernando Karadima, Santiago Soto, dice que su paciente sigue pensando que no debe pedir perdón. El facultativo, quien lo visitó hace dos semanas, recordó que "nunca ha pedido perdón porque dice que no ha cometido delito alguno", y agregó que si bien "no está en malas condiciones físicas, sí está en malas condiciones psíquicas. Está con una depresión y tristeza muy grande y con angustia, porque cree que es una cuestión injusta lo que le está pasando. Tiene una sensación de injusticia y que existe un exceso de castigo sobre él", describió Soto.
Además cree que el testimonio del familiar "muestra un dolor muy grande desde el punto de vista familiar respecto de su hermano. Devela falencias, falta de cariño, opresión incluso".
En la entrevista se revela, además, que Óscar fue uno de los dos laicos que viajó junto a un segundo grupo de víctimas al Vaticano, a principios de junio, para reunirse con el Papa Francisco, instancia en la que el Pontífice, junto con escucharlo, le entregó un mensaje para sus hermanos. "A la familia de Óscar Karadima, con mi bendición y mi dolor por tanto sufrimiento que llevan. A nombre de Fernando, mudo e incapaz de caer en la cuenta, les pido perdón".
Al respecto, Cruz destacó el perdón del Pontífice. "Me alegro de que Óscar haya representado a sus hermanos y hermanas ante el Papa y que se les haya pedido perdón".
José Andrés Murillo, otra de las víctimas del expárroco, reaccionó mediante redes sociales: "La familia Karadima ha pagado un precio enorme e injusto por lo que hizo Fernando Karadima, pero sobre todo la jerarquía chilena, al darle poder y protegerlo. Todo mi apoyo a Óscar y familia".