El 11 de junio, la Contraloría General de la República declaró a toda la provincia de Quillota y tres comunas de la provincia de San Felipe de Aconcagua, Catemu, Panquehue y Llay-Llay, como "zona saturada" de material particulado (MP10), pues se había sobrepasado la norma de calidad ambiental para este compuesto, en su concentración anual.
A nivel diario, el órgano contralor también declaró a este territorio como "zona latente" para MP10, debido a que en este sector la concentración de MP10 se sitúa entre el 80 y 100%.
En Quillota, específicamente, se ubican dos termoeléctricas, Nehuenco y San Isidro, principales emisores de estas partículas, que tienen un diámetro menor a 10 micrómetros. Según Andrés León, presidente de la ONG Dunas de Ritoque, la extracción de áridos también favorece la emisión de estos contaminantes.
Tras el decreto de la Contraloría, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) comenzó a elaborar el anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPAD) para la zona.
Durante este proceso, el MMA buscará recopilar antecedentes desde la comunidad. La Seremi Victoria Gazmuri señaló que "hoy hacemos un llamado a todas las personas que tengan antecedentes sobre las comunas de Quillota, La Cruz, Hijuelas, La Calera, Nogales, Catemu, Llay-Llay y Panquehue, que nos los hagan llegar para que juntos construyamos un instrumento de gestión ambiental que permita mejorar la calidad del aire en esas comunas".
Personas naturales o jurídicas pueden presentar documentación hasta el 9 de diciembre de 2019, en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente, en Viña del Mar, o en la sede del
Ministerio, en Santiago.
Posteriormente, el MMA indicó que "sistematizará y priorizará la información recopilada para elaborar el expediente de anteproyecto, el cual será sometido a consulta pública", procedimiento proyectado para el segundo semestre de 2020.