En medio de polémica por pacto de la ONU, INDH advierte que política migratoria de Chile "no se ajusta a principios de igualdad"

política migratoria Imagen FILA DE INMIGRANTES EN MIGRACIONES 6 (43838784)

Además de considerar que la normativa establecida es discriminatoria, el organismo advirtió que, contrario a lo esperable y en lugar de facilitar el ingreso de personas que provienen de países en crisis, Chile solicita documentación difícil de adquirir.


En el marco de la conmemoración número 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la directora del INDH, Consuelo Contreras, presentó el Informe Anual elaborado por el organismo, donde realizaron una serie de observaciones y recomendaciones.

Uno de los temas centrales de esta edición fue la migración, donde se esbozaron importantes reparos hacia la política implementada por el gobierno. Esto, justo cuando se conoce la decisión del Ejecutivo de restarse del Plan Mundial para la Migración.

En primera instancia, hicieron presente que "el bajo nivel de participación social y técnica en la elaboración a las indicaciones al proyecto de ley parece ser una debilidad importante", por cuanto no habrían sido incorporadas visiones de actores relevantes.

En ese sentido, el informe de 278 páginas sostiene que "las modificaciones al proyecto de ley mantienen formas de discrecionalidad que actualmente limitan el derecho a la libre circulación y movilidad humana, y que dificultan la regularización, ya que no establecen criterios claros para las modificaciones administrativas que pueden realizar los órganos competentes. Preocupa en este sentido, el amplio margen que se dejará al Reglamento, sobre todo en la imposición de visas y la determinación de sus requisitos".

Es así como consideran que "el reemplazo de la visa por motivos laborales por la visa temporaria de oportunidades puede presentar problemas para los migrantes porque, restringiría la posibilidad de acceder a un empleo formal en Chile, si no se solicitó previamente un permiso en el país de origen".

"El principal cuestionamiento es no poder optar a una visa estando ya en el país, y cómo esto puede contribuir a la generación de más irregularidad. La creación de la visa temporaria de orientación nacional e internacional reforzaría la idea de una migración selectiva que no se ajusta a los principios de igualdad ante la ley y puede contribuir a un relato discriminatorio", exponen.

Junto con ello, desde el INDH manifestaron que es "preocupante el hecho de que el gobierno no dé razones fundadas para establecer las visas consulares para las personas de nacionalidad haitiana (...) Frente a los desplazamientos de población provocados en países en crisis, Chile ha resuelto por no facilitar vías más expeditas para la obtención de visados, sino por el contrario, solicitando requisitos difíciles de cumplir atendida la realidad que atraviesan los países "expulsores"".

"La medida del visado previo ha sido tomada como un 'fin del sueño chileno para los haitianos'", enfatiza.

En cuanto a la visa de responsabilidad democrática, señalan que representa "un avance" para las personas de nacionalidad venezolana. Sin embargo, dicen que "es importante recordar que las situaciones de crisis políticas en América Latina no solo se dan en Venezuela".

Respecto al proceso de regularización extraordinario,exponen sobre la importancia de planificar, y prever las posibles vulneraciones de derechos que puedan desprenderse del actuar del Estado, particularmente en las medidas de expulsión que derivan de la no presentación de documento en los plazos establecidos.

"Es necesario reiterar que el gobierno no cuenta solo con la autoridad, sino también con la obligación de respetar la dignidad de las personas que habitan el territorio, sin importar su nacionalidad", detallan.

Teniendo en cuenta estas observaciones, desde el INDH recomendaron hacer los ajustes necesarios para que las personas migrantes puedan optar de forma expedita a una visa de trabajo y al Poder Ejecutivo a modificar el carácter consular de las visas de turismo establecidas para las personas migrantes de origen haitiano.

"Se recomienda también al Poder Ejecutivo extender el beneficio de las visas de responsabilidad democrática a todos los países de la región que se encuentran en situación de violencia generalizada", añadieron.

Cabe hacer presente que, además, el informe abordó: la violencia hacia las mujeres rurales, sitios de memoria, recursos naturales, adultos mayores, listas de espera en el sistema de salud, e innovaciones tecnológicas y protección de datos.

https://twitter.com/inddhh/status/1072146639085801472

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.