El 4° Tribunal Oral de lo Penal informó la sentencia en contra de Eduardo Gordon, el exgeneral director de Carabineros entre los años 2008 y 2011, condenado como autor de malversación de caudales públicos, en donde se decretó que deberá cumplir tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, con libertad vigilada.

El exuniformado fue declarado culpable por la arista “regalos” que se devaló a raíz de las indagatorias en torno al megafarude de Carabineros, en donde fueron malversados -en total- más de $28 mil millones. Por su parte, desde Fiscalía en sus indagatorias estimaron que Gordon habría desviado cerca de $70 millones de gastos reservados.

Junto con ello, se informó que a la mayor de Carabineros, Marcela Cuevas, se la condenó a dos años como cómplice.

Según relató la jueza Patricia Bundl, “en este caso se trata de malversación de los fondos destinados a ceremonial representación y protocolo, los cuales de acuerdo al decreto supremo 854 del Ministerio de Hacienda solamente aniversarios o fiestas o inauguraciones que tengan relación con la función de carabinero”.

Fue en la investigación, tanto de Contraloría y Fiscalía, que los fondos no se usaron con los fines mencionados. “Se usaron para hacer regalos a personal mismo de Carabinero del frente interno”, explicó la magistrada.

“Las penas que se les impusieron, que respecto del exgeneral Eduardo Bordón, corresponde a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, con libertad vigilada, y respecto a la señora Marcela Cuevas, como cómplice se le impuso una pena de dos años de presidio menor en su grado medio con reclusión parcial”, informó la jueza Bundl.

En el caso del exuniformado se tuvieron presentes cuatro atenuantes: irreprochable conducta anterior, colaboración con la investigación judicial, se pudo determinar su participación en base a su declaración y lo que se denomina media prescripción del delito.

Sin embargo, la jueza destacó que “ambos fueron condenados por estos delitos de malversación de estos fondos de ceremonial, protocolo y representación, siendo la primera condena que existe para un exgeneral director de Carabineros en este sentido”.