Subiendo por calle El Pajonal, en dirección al cerro Merced, son habituales las máquinas retroexcavadoras, maestros con taladros y camiones transportando sacos de cemento. Son escenas habituales en este rincón alto de Valparaíso.

A cinco años del megaincendio del 12 de abril de 2014, el sonido de la galleta persiste en el ambiente. Según informó el Minvu a La Tercera, 104 familias siguen a la espera de una solución habitacional, luego de que aquel siniestro de cinco días terminara con la vida de 12 personas y causara daños de diversa índole en 3.478 viviendas, ubicadas en siete cerros del Puerto.

Para enfrentar la emergencia, el gobierno entregó subsidios de arriendo y mediaguas a las 2.998 familias damnificadas. Posteriormente, comenzó la reconstrucción, cuyo plan fue anunciado en 2014 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, suponía finalizar la entrega de soluciones habitacionales para 2017. Dos años después, de las 2.812 viviendas ya habitadas, solo 913 cuentan con recepción del Serviu y 582, de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

La seremi Minvu, Evelyn Mansilla, pidió a la DOM "que agilice la recepción de las viviendas que fueron construidas luego del incendio (…) los plazos ya se han cumplido".

Marisol Díaz, vecina del cerro La Cruz, aún espera la instalación del alcantarillado para habitar su casa. "Yo no dejaré que nadie viva aquí hasta que pongan el desagüe", asegura. Además, reclama por el tamaño de la vivienda. "¿Con $ 22 millones cómo te da esta casa tan chica, de 56 m²?".

Su vecina, Miriam Rivas, quien recibió su casa un año después del incendio, comparte la crítica. "Se achicó mucho. Antes era más espaciosa, podía correr los muebles. Y ahora no", dijo.

En el cerro Merced, en tanto, Luisa Pinto vive con su familia en una vivienda más amplia, de 72 m². En su caso, el retraso se produjo por un problema con la empresa constructora.

El director de Serviu, Tomás Ochoca, así lo constató, indicando que las demoras se producen, entre otros motivos, porque "algunas empresas abandonaron las obras y las familias tuvieron que recontratar".

A la vivienda de Luisa Pinto solo le falta la baranda de acceso, pero para las terminaciones tendrá "que ponerse las pilas y comprar los materiales. Tenemos que tener paciencia", dice ella.

Mismo temple manifiesta la subdirectora del Cesfam del cerro Las Cañas, Myriam Toledo. Desde agosto de 2014 operan en un centro "articulado de containers", a la espera que el Servicio de Salud comience la construcción del recinto definitivo.

A escala ciudad y barrial el Minvu además informó que "tanto la avenida Alemania como el Camino del Agua (…) otorgan una nueva conectividad, no solo a la zona afectada, sino que, a la ciudad de Valparaíso", dijo Mansilla.