6 de mayo de 2020. Esa fue la última vez -sólo dos meses después de la confirmación del primer caso de coronavirus en Chile- en que las personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 no superaban las 500. Al día siguiente, esta cifra ascendió a 508 y no volvió a bajar de este límite hasta este domingo, es decir, 16 meses más tarde.
De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud (Minsal), que fue publicado en la mañana de este domingo, hay actualmente 490 internados en UCI.
Además de ser la primera vez en 494 días en que se alcanza una cifra por debajo de los 500 pacientes en unidades críticas, es el número más bajo desde el 5 de mayo del año pasado. En esa fecha, este indicador se cifró en 486.
Otro de los datos que reveló el último documento del Minsal es sobre la situación a nivel regional. El reporte de este domingo indicó que dos regiones no tienen pacientes Covid-19 en sus unidades intensivas: Arica y Parinacota y Aysén.
Pero esta tendencia a la baja también se refleja en el total de hospitalizados por Covid-19 informado por la autoridad sanitaria -que suma camas básicas, medias, UTI y UCI-.
Según detalló Salud, hay 1.331 hospitalizados en la red asistencial a causa del virus, el nivel más bajo desde el 26 de abril de 2020 (1.286 internados).