En menos de una semana, las asociaciones de gendarmes pasaron de amenazar con movilizaciones a nivel nacional a realizar la primera reunión con las autoridades de Gendarmería, en las cuales se buscará resolver las demandas históricas de este gremio, encabezadas por la carrera funcionaria.
Hoy en la mañana se realizó esta cita, que se extendió por más de tres horas y estuvo presidida por la directora nacional de la entidad penitenciaria, Claudia Bendeck. Ambas partes quedaron de acuerdo en que los avances de estas reuniones, que serán de carácter semanal y se extenderán por tres meses, serán informados al ministro de Justicia, Hernán Larraín.
Es más, incluso hoy los participantes de la cita indicaron que el secretario de Estado asumirá un rol de garante de las negociaciones.
"Este primer encuentro significa un antes y un después. Evidentemente, el señor ministro puso orden, voluntad y apoyo a la mesa, lo que a nosotros nos satisface", señaló Andrés Segovia, vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios.
"Trabajaremos una agenda corta sobre la carrera funcionaria, en la próxima reunión del 5 de julio, y una agenda más larga, que implica una serie de modificaciones legales y de recursos adicionales", dijo Claudia Bendeck.
En esta primera reunión, tanto la directora como los dirigentes se mostraron abiertos al diálogo. Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech), indicó que al término de los tres meses, Larraín deberá "recibir un documento ejecutable, según su propia instrucción".
Detalles de la cita
A las 11.30, los dirigentes entraron al auditorio de la Dirección Nacional de Gendarmería, en Rosas con Teatinos. Tras tomar asiento, en una especie de óvalo, escucharon la bienvenida de Claudia Bendeck, quien los instó a "trabajar en conjunto y apurar la marcha", según narró Pablo Jaque.
Luego, los representantes de los nueve gremios tomaron la palabra para expresar sus inquietudes. Claudia Bendeck resaltó que en la reunión "les mostramos información de los escalafones y ascensos, que los gremios no conocían".
Agua mineral, jugos con sabor, café y pasteles permitieron sobrellevar la extensa jornada de trabajo, que a las 12.30 tuvo una pausa de 10 minutos. Todo lo dicho fue redactado por la comandante María Angélica Aguirre, jefa de gabinete de la dirección nacional, que ofició como secretaria de acta.
Tras la reunión, que finalizó a las 14.45, los participantes quisieron transmitir una sensación de cordialidad. Frente a las cámaras, Claudia Bendeck se comprometió "a iniciar un proceso que permita modernizar Gendarmería, pero que va a durar más de cuatro años".
Se conoció, además, que el custodio Héctor Palma, por cuya prisión preventiva se gatilló el conflicto, tomó algunos días de descanso. A su regreso cumplirá funciones administrativas en el Centro de Reinserción Social (CRS), de calle Santo Domingo, en Santiago Centro.