Escaso viento, humedad, bajas temperaturas y vaguada costera. Esos son los factores atmosféricos que, según el Ministerio del Medio Ambiente, sintetizan el peor escenario para la zona de Quintero-Puchuncaví. Pese a que los especialistas explican que su conjugación se da mayormente en algunas horas del día y también prevén mejoras, aseguran que seguirán produciéndose condiciones difíciles durante los próximos meses.

Luis Vidal, jefe meteorológico de la Armada, indicó que la condición atmosférica planteada por el gobierno "es más marcada durante la noche y las primeras horas de la mañana, cuando se genera temperatura mínima (...) En dicho escenario, la mayor concentración de gases que componen la atmósfera, incluidos los generados por la actividad humana, se concentra al nivel de la superficie". Lo anterior, en cierto modo, explicaría por qué las intoxicaciones se han producido en la mañana, cuando los estudiantes inician la jornada escolar.

Pese a que en Quintero las intoxicaciones partieron durante agosto, el oficial señaló que suelen darse con mayor frecuencia en periodos de transición estacional.

"Si se toma, por ejemplo, una muestra de 30 años, uno se da cuenta de que el mayor porcentaje de ocurrencias de vaguada costera en el litoral central es en otoño y primavera", precisó.

Por ende, la situación actual se debería a la baja cantidad de lluvias y de sistemas frontales que tuvo este invierno. "Fue un invierno asociado a una masa de aire muy estable en el litoral central", agregó.

Cambios

Las condiciones atmosféricas deberían mejorar en octubre, cuando "ya entremos en el verano y el anticiclón del Pacífico se desplaza hacia el sur, generando fuertes vientos durante las tardes", planteó Vidal.

Sin embargo, seguirán habiendo horas del día en que la situación será compleja, pues la ventilación se daría entre las 14 y 20 horas. Luego, "el viento disminuye, produciendo mañanas de calma atmosférica".

Sergio Erazo, geógrafo del laboratorio de Meteorología de la U. Católica de Valparaíso, planteó que los cuatro factores que mencionó el gobierno no suelen producirse simultáneamente. No obstante, dijo que la vaguada costera -que sí es frecuente en la zona- supone un escenario complejo.

"Generalmente la vaguada costera se produce en el período de diciembre hasta abril (...) En el verano se produce este fenómeno, que dura hasta el mediodía, pues las temperaturas suben, por ejemplo, hasta los 27° o 28°, y como el aire se dilata, los gases van a nivel superior".

Para los próximos días el académico plantea que no debieran producirse condiciones atmosféricas que potencien las emisiones. "Para el sábado está presupuestado el ingreso de un sistema frontal -debilitado- a la zona Sur, y que llegará a la zona central la noche del viernes o la madrugada del sábado. Eso significa que las condiciones serán más favorables, porque ya no va a haber calma atmosférica".