La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, asociación gremial que agrupa a las empresas interesadas en la inversión, comercio e intercambio de conocimientos con Estados Unidos, llevó a cabo un conversatorio para analizar la realidad nacional actual e identificar los desafíos y oportunidades relativos a la equidad de género y la inclusión laboral.
La instancia, que fue moderada por Alejandra Aranda, Directora de AmCham y Chair de Comité de Capital Humano, contó con la presencia de la SeniorVice President Global Chief Diversity & Inclusion Officer de Metife, Elizabeth Nieto; Carolyn Roberts, Country Manager Banco Interamericano de Desarrollo para Chile (BID) y Alejandra Sepúlveda, Secretaria Ejecutiva de Iniciativa Paridad de Género (IPG) y Directora de ComunidadMujer.
Antes de partir con el panel, el presidente del directorio de AmCham Chile, Guillermo Carey, se refirió a la importancia de analizar y trabajar para mejorar estos aspectos, y señaló que esta, "es una de las cámaras que tiene un porcentaje de liderazgo femenino más alto de Chile. Un 46% de nuestros liderazgos, son mujeres".
Roberts, precisó que para el BID, la equidad de género posibilita además, el crecimiento económico. "La diversidad de género es un tema importante desde el punto de vista de justicia social, pero, sobre todo, es un tema económico, que ayuda al desarrollo de los países", recalcó.
Por su parte, Sepúlveda, de IPG, se refirió a la importancia de esta entidad en la lucha para aumentar la participación de las mujeres en el marcado laboral. "Esta es una alianza público privada, que reúne al Estado, a las empresas y a la sociedad civil, con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en altos cargos, en la economía y eliminar la brecha salarial".
A esta visión, de potenciar a las mujeres y entregarles mayores oportunidades, se sumó la mirada de Elizabeth Nieto, de MetLife, cuya labor es "descubrir cuáles son los obstáculos en cada uno de los mercados y crear soluciones para estos".
En ese sentido, explicó que existen tres obstáculos: estructurales, que se relacionan con la legislación; organizacionales, enfocados en determinar cuáles son las barreras que deben enfrentar las mujeres, y personales, que se enfocan en pensamientos que aparecen de manera inconsciente y que influyen en las elecciones que hacemos en nuestra vida.
"En MetLife, el 30% del directorio de nuestra compañía global, corresponde a mujeres", agregó. "Desde que llegué a la compañía, tenían claramente la idea de darle apoyo al CEO y a mí, respecto a los temas que queríamos hacer en el tema cultural".
Para Nieto, uno de los grandes desafíos, fue encontrar la manera de comunicar estas iniciativas, para que también fueran imprescindibles para el crecimiento económico de la compañía. "Teníamos que transformar estas discusiones, que son macro, en temas específicos", añadió. "Esto tiene que ver con los compromisos de los empleados, mejor servicio al cliente y alcanzar mayores ventas".