Con un catastro que consigna 79 estaciones del Metro con daños debido a incendios y ataques ocurridos en los últimos días, la estatal activó esta semana los seguros que tiene comprometidos para dar cobertura a las pérdidas.

Aunque en la empresa de transporte no se refirieron al tema, fuentes al interior del Ejecutivo explicaron que esta semana hubo reuniones para abordar los costos con las aseguradoras, los que ya fueron cifrados en US$ 300 millones ante la Comisión para el Mercado Financiero.

"Pedimos que el Ministerio de Transportes informe qué cobertura tienen sus pólizas y qué plazos tendrá la reconstrucción de la red", señaló el senador Francisco Chahuán (RN). Por ello, solicitó este miércoles reportes a Metro y a EFE (a cargo de Merval) para estimar la eventual asignación de un presupuesto especial destinado a recuperar la infraestructura.

Dudas por alza

Este miércoles, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, expuso ante la comisión respectiva en el Senado sobre la fórmula de cálculo de la tarifa establecida por ley. Ello en el marco del tema de las alzas en el Metro que desencadenaron la actual ola de protestas.

La autoridad recordó que en marzo pasado, ese ministerio impulsó un cambio en el indexador o fórmula para calcular la tarifa, lo que -dijo- ayudó a que en abril y julio no se registraran aumentos en los precios de los pasajes, de $ 10 a estudiantes y adultos mayores en Metro y otros $ 20 en todos los modos de transporte en Santiago.

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) salió en defensa de la titular de Transportes, Gloria Hutt. "Nuevamente fue la insensibilidad del Ministerio de Hacienda la responsable de aumentar la tarifa del Metro, a pesar de la advertencia de la ministra Hutt sobre sus injustas consecuencias", aseveró el parlamentario a través de Twitter.

En otro plano, sigue la interrogante sobre qué sucederá con el desarrollo de las proyectadas líneas 7, 8 y 9 en el escenario de las extensas reparaciones que requiere la red.

Al respecto, Hutt insistió que "el desafío más importante es definir la estructura de financiamiento para mantener las nuevas líneas y avanzar en la reconstrucción".