Accesos cerrados y trenes que se "saltaban" estaciones: ese fue el panorama que por segundo día se vivió hoy en distintos puntos de la red del Metro, durante una nueva jornada de evasiones masivas protagonizadas mayoritariamente por estudiantes secundarios.

El gerente general de la estatal, Rubén Alvarado, advirtió que ejercerán "las acciones legales que correspondan contra las personas que resulten responsables de este tipo de actividades, que son desmanes, finalmente".

El ejecutivo señaló que durante las "asonadas" se produjeron acciones de violencia "con destrucción de materiales y grafiteados". También se constataron daños en rejas y puertas direccionales, los que hoy eran avaluados.

Alvarado expresó su repudio a la agresión contra un guardia ocurrida el lunes en la estación Santa Ana, quien hoy se encontraba en buenas condiciones, indicó.

El gerente del Metro indicó que alrededor de mil personas lograron evadir el pago del pasaje. En cuanto a las medidas preventivas, señaló que se mantendrá la colaboración con Carabineros, "compartiendo información y trabajando coordinadamente".

¿Comparten también información de inteligencia?

No, no de inteligencia. No es tan sofisticado. Estamos tomando todas las medidas necesarias.

Alvarado también insistió en que el alza de pasajes es fijada por el Panel de Expertos, "que es ajeno a Metro".

Rechazo del gobierno

Hoy, las evasiones comenzaron a registrarse desde las 10.45 horas en la estación Plaza de Armas. Hechos similares se produjeron en U. de Chile, Cumming, Quinta Normal, Santa Ana y Los Leones. En Baquedano hubo manifestaciones en el interior de la estación.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, recordó que la reciente alza no afectó el valor del pasaje escolar.

"Me cuesta entender que, cuando hay evidencia de un esfuerzo tan grande por mejorar el sistema de transporte público, se atente contra él", expresó. "Usar la violencia para manifestarse es algo que no respaldamos ni entendemos".

"Son autoconvocadas"

Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), explicó que las manifestaciones en el Metro "son movilizaciones autónomas, autoconvocadas en los liceos". Y aunque recalcó que como organización no han llamado a realizar estas protestas, "las respaldamos completamente".

"Si bien como estudiantes tenemos un pasaje más bajo, el alza en el transporte afecta indudablemente a nuestras familias", afirmó.

Emilia Schneider, presidenta de la Fech, recalcó que como federación "no estamos convocando ni participando en la evasión masiva". No obstante, enfatizó, "estas manifestaciones ponen sobre el tapete el alto costo que tiene el transporte público en Chile".