Esta mañana desde Metro han informado que se reabrirán tres estaciones de Metro, además de extender el horario de su funcionamiento. Tras el estallido social, más de las mitad de las estaciones de Metro tuvieron que suspender su servicio debido a los daños que recibieron por incendios de su estructura o destrucción de oficinas y sistemas eléctricos.

Según indican, el próximo lunes 16 de diciembre la estación Parque Almagro de Línea 3 volverá a estar en funcionamiento.

El miércoles 18 de diciembre, además, se sumará la estación Santa Lucía de Línea 1 y también desde ese día se extenderá el horario de cierre del servicio hasta las 23 horas.

De esta forma, a partir de esa fecha los horarios de operación de la red serán los siguientes:

  • Día Laboral: de 6:00 a 23:00 horas.
  • Sábado: de 7:00 a 23:00 horas.
  • Domingo y festivos: 8:00 a 23:00 horas.

El lunes 23 de diciembre, se reabrirá la estación Bío Bío de Línea 6, con lo cual este trazado de la red pasará a tener habilitadas sus 10 estaciones y cuatro puntos de combinación con otras líneas: Los Leones con Línea 1; Ñuñoa con Línea 3; Ñuble con Línea 5 (estación con accesos cerrados, solo permite combinación entre Líneas 5 y 6), y Franklin con Línea 2.

Con estas tres nuevas reaperturas, estarán operativas 110 de las 136 estaciones de Metro, lo que representa un 81% del total.

Los últimos días de diciembre de 2019 se podría abrir eventualmente la estación San Pablo de Línea 5, que presenta daños por vandalismo, donde es necesario reponer puertas, vidriería, cámaras de seguridad, reparación de ascensores, entre otros:

Otro grupo de estaciones, además de presentar los daños antes mencionados, requieren trabajos de mayor profundidad de reparaciones o reconstrucción, por lo que estarán operativas entre enero y abril del próximo año.

Finalmente, indican desde Metro, este siguiente grupo de estaciones requerirá obras mayores de reconstrucción de infraestructura además de trabajos de recableado y habilitación de sistemas ferroviarios, por lo que demorarán cerca de un año en estar nuevamente en funcionamiento: