El viernes pasado Metro fue notificado de los cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por dos infracciones vinculadas a las vibraciones provocadas por el paso de la Línea 6.

Mediante un comunicado, Metro indicó que ya se ha tomado conocimiento de esta notificación y ha dispuesto que sus equipos técnicos revisen su contenido para responder a la autoridad en los plazos definidos.

"La principal preocupación de Metro es el bienestar de sus usuarios y la comunidad a la que sirve todos los días. Por esa razón -y como se requiere en cualquier obra de ingeniería- desde el inicio de operaciones de la Línea 6, en noviembre de 2017, Metro ha desarrollado un trabajo sostenido en materia de vibraciones, que contempla, entre otros aspectos, mediciones periódicas en diversos puntos de la línea y la aplicación de medidas de control en algunos sectores, aun cuando los resultados de las mediciones efectuadas por Metro han reportado el cumplimiento de la norma", precisa.

Vecinos de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda,  presentaron varias denuncias tras el inicio de la operación de esta línea en 2018, y la SMA efectuó fiscalizaciones en las casas de los vecinos afectados, recurriendo a una consultora especialista para medir las vibraciones.

LA SMA

En específico, los dos cargos formulados son:

1.- Realizar medición de efectividad de la medida de mitigación -20 dB en desajuste a la norma ISO 7626-2:1990.

2.- Superación al límite establecido en la norma ISO 2631-2:1989 en 5 de las 7 ubicaciones monitoreadas por encargo de la SMA.

En este caso, las infracciones fueron clasificadas como leves y graves, respectivamente. "La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación, multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En el caso de las graves, estas multas pueden llegar hasta 5.000 UTA. En tanto, la empresa Metro S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos", precisa el ente fiscalizador.