Esta mañana se dio el vamos a las obras de extensión de la Línea 2 del Metro, que en la actualidad comienza en estación Vespucio Norte y termina en La Cisterna.
El Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de dar la orden de trabajo para la construcción de la futura estación ubicada en Avenida Padre Hurtado esquina Observatorio, comuna de El Bosque.
La extensión de la Línea 2 sumará cuatro nuevas estaciones al trazado actual, con una longitud de 5,2 kilómetros que conectará a los habitantes de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo. Estas dos últimas comunas no tienen metro actualmente.
Las obras, que ya alcanzan un avance del 12%, beneficiarán a 537 mil habitantes gracias a una inversión de US$409,2 millones. Esta estación en particular beneficiará a aproximadamente 158 mil habitantes y tendrá una afluencia estimada de 4,8 millones de pasajeros por año.
Al igual que las Líneas 3 y 6, en la extensión de Línea 2 se ejecutará un pique de acceso vertical, desde donde se construirá un túnel subterráneo en el que se emplazará el andén de la estación bajo el eje vial.
"El transporte público avanza a paso firme para continuar mejorando la calidad de vida de todos sus usuarios. Hoy iniciamos los trabajos de extensión de la Línea 2, lo que para muchos era un sueño, especialmente en las comunas de El Bosque y San Bernardo, las que por primera vez se sumarán a la red de Metro. Sus habitantes disfrutarán de una mayor conectividad y con alto estándar", destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
La secretaria de Estado añadió que "la construcción de esta extensión, junto con las futuras líneas 7, 8, 9 y la ampliación de la línea 4 hasta Bajos de Mena, son muestra del compromiso que tenemos como Gobierno de dar respuesta a las necesidades de movilidad de las personas, tal como lo estamos haciendo también con la implementación del nuevo estándar RED en los buses".
"La extensión de Línea 2 reducirá drásticamente los tiempos de viaje de los vecinos. Por ejemplo, de esta estación ubicada en Observatorio, en la comuna de El Bosque, hasta la estación La Cisterna, los vecinos se demorarán tres minutos. Actualmente por superficie tardan al menos 15, lo que implica una reducción de 79% en sus tiempos de viaje. Además, desde este punto, podrán conectar con las Líneas 4A en La Cisterna, con Línea 6 en Franklin, con Línea 1 en Los Héroes, con Línea 5 en Santa Ana, y con Línea 3 en Cal y Canto. Para llegar al otro extremo de Línea 2, en Vespucio Norte en la comuna de Recoleta, les tomará solamente alrededor de 34 minutos. Es un beneficio enorme en disminución de tiempos de traslado y aumento en calidad de vida", destacó el presidente de Metro, Louis de Grange.