Durante esta semana, marcada por movilizaciones estudiantiles, Metro de Santiago informó el cierre de varias estaciones, principalmente de las líneas 1, 2 y 5, donde se concentró la mayor parte de manifestaciones y disturbios.
Este sábado, nuevamente se anunció el cierre -sin detención de trenes- de las estaciones de la Línea 1: La Moneda, Los Héroes, República y Unión Latinoamericana. Aunque esta vez debido a “una persona en la vía”.
Luego de una hora, la empresa informó que la línea fue restablecida y que actualmente se encuentran todas las estaciones disponibles.
Una semana marcada por el servicio interrumpido de metro
El pasado martes 6 de septiembre se realizó una masiva marcha en el centro de Santiago, convocada por organizaciones de estudiantes secundarios bajo el rótulo de “mochilazo”.
Tras la movilización, Metro de Santiago había informado que se encontraban cerradas las estaciones Rondizzoni en la Línea 2 y La Moneda en la Línea 1. Luego se sumó al cierre las estaciones Los Héroes, República y Baquedano.
Dos días después, una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles se había desarrollado en la capital. A eso de las 9.30 horas, Metro de Santiago informaba el cierre sin detención de trenes de su estación Santa Isabel, en Línea 5, debido a “desórdenes generados por estudiantes”.
Así comenzó una nueva jornada en que este tipo de cierres se irían sucediendo en varios puntos. Universidad Católica, Estación Central, Los Leones, Salvador, Manuel Montt, Pedro de Valdivia y Baquedano fueron algunas de las estaciones que permanecieron cerradas.
De esta forma, ese mismo día el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, condenó los hechos. “Aquí no hay una representación de demandas del pueblo chileno, aquí hay hechos de violencia, que el pueblo chileno rechaza mayoritariamente”, afirmó, consultado en La Moneda por lo ocurrido, afirmando que se habían tomado acciones para evitar mayores problemas en los desplazamientos de los capitalinos.