Metro de Santiago anunció que este miércoles operará en horario normal y que dispuso de medidas de contingencia ante el anuncio realizado por el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro de Santiago de un paro masivo.

El organismo -que agrupa a 1.800 trabajadoras de Operación, Mantenimiento, Ingeniería, Administración y Corporativo- llamó a “paralizar las funciones esenciales para la movilidad en la Región Metropolitana” acusando un “nulo diálogo con la administración”.

“Metro operará en todas sus líneas con su horario habitual para día hábil, iniciando su operación a partir de las 6.00 horas hasta las 22.00 horas, y ha dispuesto diversas medidas de contingencia y de refuerzo de seguridad para poder enfrentar eventuales efectos que pudiera tener el llamado a paralización realizado por mencionado sindicato”, señaló la compañía a través de un comunicado.

Por su parte, los trabajadores habían realizado un llamado a los usuarios a “revisar las rutas que diariamente utilizan para transportarse y buscar otros mecanismos, pues mañana miércoles no será una jornada normal”.

Los trabajadores denuncian que hubo una “manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia”; y que además hubo un “pésimo liderazgo” en el directorio para posicionarlos como grupo esencial para ser vacunado y reclaman por reducciones de salarios en 2020, entre otras acusaciones.

De acuerdo a Metro, el llamado a paralización se debe a una “disconformidad” frente a los resultados de los beneficios establecidos en su convenio colectivo. “Dicho cálculo se realiza en base a las fórmulas acordadas y formalmente oficializadas en dicho convenio colectivo que rige desde el año 2018, y que debe ser renegociado en los próximos meses”, precisa la estatal.

“Metro ha mantenido y seguirá manteniendo los canales de comunicación establecidos con los sindicatos para responder las dudas existentes” añadió la empresa.