Metro: suben viajes, pero no a niveles preestallido
Afluencia en marzo llegó a un millón 972 mil personas al día. Estaciones cerradas y protestas inciden en el fenómeno.
En un marzo con más protestas que los meses anteriores, y aún con estaciones cerradas, la red de Metro muestra una mayor cantidad de pasajeros que los contabilizados en los días laborales de diciembre pasado. Sin embargo, aún no logra los niveles anteriores al estallido social de octubre.
De acuerdo a cifras entregadas por la Empresa Metro, en diciembre el servicio transportaba, en promedio, a un millón 951 mil pasajeros por jornada. Hoy, pasados los meses de vacaciones (cuando tradicionalmente desciende la demanda), durante los 10 primeros días de marzo el tren subterráneo contabilizó, en promedio, un millón 972 mil pasajeros por jornada. “Sin embargo, sigue siendo una afluencia más baja que la registrada en marzo del año pasado, cuando viajaban 2,5 millones de personas por día (entre el 1 y el 10 de ese mes); por lo tanto, la caída de viajes es cuantiosa”, señala Ariel López, investigador del Movyt, quien enfatiza que este escenario tendrá un fuerte impacto en los ingresos.
En cambio, Carlos Melo, académico de la U. San Sebastián y exsubsecretario de Transportes, advierte que “ha existido una progresiva recuperación de viajes y ello va a seguir mejorando con el ingreso de las universidades a clases”.
Además, plantea que se debe entender el contexto: “Manifestaciones en el exterior de las estaciones y andenes, lo que lleva al cierre temporal de accesos y un impacto en los flujos”. Añade que también existe una menor cantidad de personas circulando, porque hay estaciones que no han sido reabiertas tras el estallido.
José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, añade que el servicio “ha ido recuperando gradualmente la cantidad de pasajeros que transportaba antes de octubre pasado, en la medida en que más estaciones han vuelto a funcionar y el servicio logra operar sin interrupciones por incidentes”.
En Metro precisan que las estaciones que aún permanecen sin funcionar luego del estallido llegan a 23 recintos, de un total de 113 estaciones que están operativas, entre ellas Ñuble, recientemente reabierta. En paralelo, en la compañía remarcan que continúa la reconstrucción.
Cambio de modos
Guillermo Muñoz, exdirector del Transporte Público, plantea una pregunta: “Hay que determinar en qué medio están viajando las personas, si no están usando el Metro como lo hacían el año pasado”. Según el experto, ese grupo ahora viaja en automóvil, en bicicleta o bien se traslada en bus y logra evadir su pasaje”.
Muñoz coincide en que los ingresos de la estatal disminuirán y plantea otro escenario casi inmediato: la presencia del coronavirus, que reduce los desplazamientos de las personas.
En paralelo, López añade que la pérdida de pasajeros impactará los ingresos: “Y ello empujará nuevamente un alza del costo del sistema”. Con todo, aún se mantiene lejos el periodo en que diariamente, en promedio, se alcanzaban los 2,8 millones de pasajeros en el tren subterráneo, tal como sucedió en abril de 2018.
El subsecretario Domínguez añade que la empresa está trabajando en la entrada en operaciones de nuevos accesos, en especial los de la Línea 5. En paralelo, se analiza la eventual apertura de la Estación Baquedano, la que está en la denominada “zona cero”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.