“Un grupo de manifestantes causó destrozos en la estación República #L1, afectando los torniquetes, validadores y uno de los ascensores”. A través de sus redes sociales, Metro advirtió de los daños que causó un grupo indeterminado de personas esta mañana en la citada estación y, por lo mismo, activó un protocolo para realizar cierres parciales o accesos controlados preventivos para resguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores de Metro.
A través de un comunicado, la empresa sostuvo que “frente a algunos daños que se produjeron al interior de las instalaciones, fueron entregados todos los antecedentes al Ministerio Público y tomaremos las acciones legales que correspondan”.
“Rechazamos y condenamos los actos de vandalismo ocurridos durante esta semana y pedimos cuidar al Metro, un servicio que es de todos”, añadió.
Producto de los llamados a manifestaciones y a evadir el pago del pasaje durante toda esta semana, Metro había activado su protocolo de seguridad de manera coordinada con Carabineros e instituciones de orden y seguridad, con quienes han estado realizando una serie de acciones preventivas como cierre totales o parciales de estaciones, contención en los accesos, entre otras. “Todo esto, con el objetivo de resguardar la integridad de usuarios y trabajadores”, dijeron desde la estatal.
En ese contexto, la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló durante la semana que desde la delegación han estado hablando con el director de Metro y también con la policía uniformada “de forma de poder resguardar las estaciones, también resguardar tanto a usuarios como funcionarios”.
Y Carabineros diseñó un plan especial en el que dispuso la presencia de más de 24 funcionarios en seis estaciones de la L1, desde Los Héroes hasta Baquedano, y otros 38 distribuidos en la zona oriente, entre Plaza Egaña y Los Dominicos. En la L4 también hay personal de carabineros desde Elisa Correa hasta la Estación Puente Alto. Además, hay operativos en la zona sur de la capital, desde La Cisterna hasta Paine.
Como medida preventiva, también hay funcionarios en los recorridos exteriores de todas las líneas de Metro y en otros puntos cercanos. Así, hay 172 carabineros distribuidos en 49 puntos.
Por otra parte, también esta mañana la policía uniformada informó de desórdenes que se produjeron en las cercanías del Liceo Confederación Suiza en la capital, señalando que se instaló una barricada incendiario por Av. 10 de Julio. Carabineros realizó los desvíos de tránsito respectivos e informó que por el momento no hay detenidos ni tampoco hubieron lesionados.