Micco asume en INDH en medio de duras críticas

Instituto Nacional de Derechos Humanos3331
El organismo tuvo cambio de mando luego de las críticas a su anterior directora, Consuelo Contreras.

Miembro del directorio y excamarada Yerko Ljubetic lo acusó de pactar con la derecha para conseguir cargo.


El abogado DC Sergio Micco no pudo disfrutar hoy mucho su primer día en la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde reemplazó a Consuelo Contreras, quien decidió no postularse en el cargo, en medio de una serie de cuestionamientos de parlamentarios oficialistas a su labor.

Junto con presentarse -en forma personal en Santiago y vía streaming en regiones- ante los 160 funcionarios del INDH, Micco debió enfrentar las duras críticas realizadas por su contendor en la elección, su excamarada Yerko Ljubetic, hoy militante de Convergencia Social.

A través de una declaración pública enviada por el movimiento del Frente Amplio que encabezan Gabriel Boric y Jorge Sharp, Ljubetic calificó de "absolutamente reprochable" el hecho de que Micco haya sido electo "tras un acuerdo entre la derecha y la Democracia Cristiana en torno a un tema tan sensible como los derechos humanos".

Su excompañero en la JDC y la DC fue más allá y lamentó que "una visión de centroderecha encabece el instituto", dejando entrever que ganó con el respaldo del gobierno de Piñera.

En entrevista con Radio Cooperativa, Micco respondió los cuestionamientos señalando que el INDH "no representa ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro.

Yo recibí el apoyo de gente que está en el gobierno y gente que está en la oposición. El instituto es una institución de todos los chilenos y no representa ni a la derecha, ni a la izquierda, ni al centro. Esa no es su dinámica interna", dijo Micco, quien anunció que pronto visitará Tacna y Chacalluta, para apreciar en terreno la situación que viven cientos de migrantes venezolanos que intentan ingresar a Chile en calidad de refugiados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.