El director del INDH afirmó que la muerte de dos personas en las últimas jornadas, más los ataques a comisarías y edificios públicos "recuerdan lo peor de lo que ha ocurrido en Chile en los últimos meses y esto no puede continuar".
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, llamó al general director de Carabineros, Mario Rozas, a hacer un "discernimiento personal" frente a los recientes hechos de violencia en el país, afirmando que "no tenemos orden público ni garantía plena de los derechos humanos".
La muerte del hincha de Colo Colo Jorge Mora, atropellado por un camión de Carabineros a la salida del estadio el martes generó una serie de protestas masivas en distintos puntos del país. En ese contexto, un manifestante falleció en San Ramón atropellado por un bus de Transantiago que manejaba un sujeto que le arrebató el vehículo a su conductor. En tanto, un joven de 24 años llegó hasta el Hospital de Urgencias Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central) tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante manifestaciones en la comuna de Padre Hurtado.
Micco sostuvo que estos hechos, más el ataque a comisarías y el incendio provocado en la Gobernación de Chacabuco, "recuerdan lo peor de lo que ha ocurrido en Chile en los últimos meses y esto no puede continuar".
"Nosotros como Instituto no emplazamos ni pedimos la renuncia a ninguna autoridad y, de hecho, estamos cooperando con las autoridades para salir adelante de esta crisis. Pero también presentamos querellas criminales y el director general de Carabineros, Mario Rozas, tiene que hacer un discernimiento personal", planteó el director del INDH.
"Evidentemente acá hay que ver las dos caras: No tenemos orden público ni tampoco tenemos garantía plena de los derechos humanos", agregó.
Micco se refirió también a la jueza del 14° Juzgado de Garantía de Santiago Andrea Acevedo, por sus dichos durante la formalización del carabinero que manejaba el camión que atropelló a Jorge Mora.
"Más allá de las acciones judiciales, es obvio que hay una inhabilitación por prejuzgamiento y declaraciones que no dicen relación con los antecedentes del proceso", aseguró.
"Como Instituto en general no damos opiniones sobre lo que dicen otros órganos del Estado, pero es un hecho que esas declaraciones no contribuyeron en nada al clima de paz que necesita Chile y el Estado democrático de derecho puede hacer ver, a través de instancias superiores de los tribunales de justicia, cómo se reacciona ante estas declaraciones. Vamos a ejercer acciones judiciales, en uso de nuestras facultades como Instituto, justamente para que estos dichos tengan consecuencias con respecto a la jueza", anunció el director nacional del INDH.