La expresidenta Michelle Bachelet regresó al país este jueves, proveniente desde México, para ser parte de la despedida final del histórico presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

En horas de la mañana, la exjefa de Estado se dirigió hasta el ex Congreso Nacional en Santiago, para acompañar a la familia y compañeros de partido del insigne dirigente del PC, que lideró la colectividad por 18 años.

A su llegada al Salón de Honor de la exsede del parlamento, Bachelet encabezó la guardia de honor, para luego acompañar a la viuda de Teillier, Margarita Alvarado.

La exmandataria se encontraba en México al momento del deceso del insigne dirigente comunista, que falleció a los 79 años la madrugada de este martes, a las 3.27 horas, luego de arrastrar desde el año pasado un complejo cuadro de salud debido a secuelas producto del long Covid.

Entre los compromisos de Bachelet en el país del norte estuvo la Cumbre Internacional de Hábitat de América Latina y el Caribe, desarrollada entre el 24 al 27 de agosto, además de su participación como relatora en la Universidad de Guadalajara, donde recibió un doctorado honoris causa.

La expresidenta había enviado desde México, ese mismo martes, una carta de condolencias a la familia de Teillier, pero de todas formas apuró su regresó al país para estar presente en el funeral, además de entregar de manera personal el pésame a los deudos y acompañarlos.

En dicha misiva, la exmandataria expresó su “profundo pesar” por la muerte de “una figura emblemática y fundamental en la historia reciente de nuestro país”.

Bachelet destacó de Teillier su “compromiso con la justicia social y los derechos de los más desfavorecidos, esto lo consolidó como un líder firme y respetado por propios y ajenos”

“Será recordado como un dirigente que abrió espacio a las nuevas generaciones y que estuvo dispuesto a escuchar al otro, a dialogar y a buscar formas para llegar a acuerdos, características que hacen falta en nuestra política hoy”, agregó.

La expresidenta también resaltó el desempeño de Teillier durante su segundo mandato (2014-2018), tildándolo de un “leal y eficaz colaborador en el desarrollo de políticas y acuerdos (...) Su habilidad para el diálogo y su disposición constante para alcanzar consensos contribuyeron significativamente a fortalecer y ampliar nuestra base de apoyo. Gracias a su compromiso y visión, pudimos avanzar en las transformaciones que Chile demandaba en aquel momento”.

En horas de esta mañana, hasta el ex Congreso, también llegaron autoridades de gobierno para despedir al exdiputado (por tres periodos consecutivos, entre 2010 y 2022), como las ministras del Interior y Obras Públicas, Carolina Tohá y Jessica López, respectivamente.

Según se ha informado, la despedida de Teillier incluye un acto solemne de salida desde Salón de Honor del ex Congreso Nacional, luego se iniciará un cortejo que será acompañado de una marcha y recorrerá Morandé, General Mackenna, puente La Paz, Pergoleras y avenida La Paz.

En la plaza de La Paz, del Cementerio General, se desarrollará un acto con participación de artistas e intervenciones políticas de despedida. Posteriormente, se realizará una ceremonia familiar en el cinerario del recinto.