En medio de la catástrofe por los incendios forestales que afectan a la quinta región, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro advirtió a los damnificados sobre los intentos de estafa en redes sociales y aplicaciones de mensajería a propósito de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
En conversación con CNN Chile, desde Viña del Mar, la secretaria de Estado afirmó que en los mensajes “llaman a ingresar a un link y llenar un formulario con datos personales, señalando que se trata de la ficha de emergencia donde las personas pueden reportar sus daños”.
Para evitar que las personas caigan en este tipo de delitos, la ministra Toro recalcó que “la ficha FIBE solo la van a aplicar funcionarios públicos, fundamentalmente municipales y del Ministerio de Desarrollo Social”
Además, fue clara en asegurar que esta se realizará solo de manera presencial. “Nunca les vamos a pedir rellenar un formulario web”, expresó.
La ficha FIBE busca recopilar información de los afectados por distintas catástrofes, con el propósito ayudar a quienes sufrieron pérdidas por la emergencia. En el caso de los incendios en Valparaíso, la ministra aseguró que esta se aplicará una vez la situación esté controlada.
“Lo primero es proteger las vidas y apagar el incendio”, explicó, y agregó que “los equipos de emergencia se han estado preparando, y en el momento que sea posible entrar a aplicar se van a desplegar para hacerlo en el menor tiempo posible”.
Por último, la ministra dijo que se avisará por las redes oficiales y en las vocerías frente a los medios de comunicación el momento en que se empezará a aplicar el registro.