Este domingo, el Ejército de Chile informó que uno de sus efectivos fue agredido por dos sujetos mientras realizaba labores de patrullaje en la comuna fronteriza de Colchane, Región de Tarapacá.
Durante el ataque sustrajeron su fusil de cargo, el cual fue encontrado horas más tarde. Ante este suceso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó durante esta mañana que “hay muchos motivos de preocupación en relación a lo que sucedió, porque la posibilidad de que personas que ingresan irregularmente por la frontera puedan agredir a los funcionarios siempre ha estado en el esquema con que se planificó esta intervención. De hecho, esa es la razón por la cual esta modalidad de presencia militar ha tenido desde el principio unas reglas de uso”.
La titular de Interior apuntó a que el gobierno tiene especial inquietud por el contexto en que se dio esta agresión y remarcó que posiblemente “la presencia militar no haya sido la adecuada”.
“No debieran haber funcionarios solos haciendo patrullajes y puntos de control. Tenemos que verificar si efectivamente este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó”, precisó en la presentación de la nueva fase del Plan Calles sin Violencia.
En esa línea, Tohá señaló que por lo mismo se ha instruido una investigación para determinar las razones por las que el funcionario no estuvo acompañado durante las vigilancias fronterizas.
“Ningún funcionario debiera enfrentar individualmente su presencia en zonas que tienen características bien hostiles en la frontera. Muy solitaria, oscura, con un clima muy adverso. No es recomendable que haya funcionarios solos”, afirmó la ministra.
Tohá también señaló que ante el eventual aumento de población migrante “hay en desarrollo todo un refuerzo de la presencia militar en la frontera, que venía desde antes de la preocupación del último tiempo sobre la posibilidad de que pueda haber un incremento en los flujos migratorios irregulares. Esto viene desde abril e incluye la presencia de más dispositivos militares, funcionarios y la compra de vehículos”.
“El refuerzo está en desarrollo desde antes, independientemente del incidente que se provocó en Colchane”, subrayó.