Este domingo, el Ejército de Chile dio a conocer una agresión de la cual fue víctima uno de sus funcionarios, en la comuna fronteriza de Colchane, Región de Tarapacá.
A través de una declaración oficial, desde la institución uniformada se dio cuenta que a las 20.30 horas del sábado, el militar, perteneciente al Puesto de Observación Fronteriza (POF) “Prieto 2″, en el sector de Bofedales, fue atacado por dos hombres, quienes le sustrajeron el fusil de cargo, el cual se encontraba sin cargadores.
Ante esta situación, “se dispuso de inmediato el despliegue de personal de Ejército y de Carabineros de Chile con el propósito de localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído”.
Al respecto, se aclaró que el armamento fue finalmente encontrado en las cercanías del lugar en que ocurrió el incidente.
En tanto, el funcionario agredido fue evacuado al Hospital Regional de Iquique, donde se le practicaron los exámenes de rigor, siendo dado de alta a las 06.00 horas de este domingo.
Desde la institución castrense adelantaron que se interpuso la denuncia correspondiente ante Carabineros por los delitos de “maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra”.
Al mismo tiempo, se comunicó que se instruyó una investigación sumaria administrativa, con el objetivo de determinar “eventuales responsabilidades en los hechos ocurridos”.
Alcalde llama a las autoridades a controlar migración irregular
Respecto a esta situación, el alcalde de Colchane, Javier García, se refirió por medio de un video, en el cual califica de “inaceptable que migrantes irregulares ataquen de forma violenta al personal del Ejército en nuestra frontera”.
“Por eso es urgente que el gobierno y el Congreso Nacional trabajen para lograr leyes que permitan efectivamente impedir el ingreso al país de migrantes irregulares. Asimismo, se debe de dotar de mayor facultad al Ejército para usar la fuerza en caso de ser necesario, pues es la única forma de entregar seguridad a nuestros vecinos que viven en la frontera”, indicó
Finalmente hizo un llamado al gobierno de Bolivia a “colaborar y a poner mayor atención en lo que sucede en la frontera, ya que este país debe dejar de ser el centro operativo continental del tráfico de migrantes y también del crimen organizado”.