La Asociación Gremial de Camioneros de la Región de O’Higgins dio un ultimátum de 72 horas al gobierno para tener “medidas concretas” de seguridad tras el asesinato de dos agricultores en Malloa, Región de O’Higgins.
En entrevista con el matinal de Chilevisión, el vocero de la organización, Camilo Jiménez, pidió que las Fuerzas Armadas colaboren en las medidas de seguridad en ciertos puntos. “Hemos dado un plazo de 72 horas para que las autoridades tomen medidas concretas y dentro de las medidas que nosotros hemos planteado es las Fuerzas Armadas a la calle. Tener un resguardo adicional a lo que tenemos en seguridad en virtud a la problemática que se está dando a nivel nacional”.
“Lo que necesitamos es control, se vio en pandemia que los militares apoyaron mucho a Carabineros y podemos ver en conjunto buscar una solución de controlar, tener más resguardo al menos en los puntos críticos, como Lo Valledor donde mucha de nuestra gente, camioneros, agricultores y feriantes, se están viendo afectados últimamente”, comentó.
A su vez, el dirigente pidió el cierre de los pasos fronterizos irregulares y que sean expulsados los inmigrantes que se encuentre en forma ilegal y tengan antecedentes.
Jiménez afirmó que fueron invitados por el gobierno a una reunión el martes. De no haber respuesta del Ejecutivo, podrían realizar un paro de camioneros.
Los presuntos autores del crimen ocurrido el sábado, que terminó con la vida de dos trabajadores y dejó a un menor de edad con heridas graves, serán formalizados el miércoles. Se trata de cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, identificados con las iniciales J.G.S.A., M.A.M.C., D.A.S.X., J.M.G, que habrían ingresado por pasos irregulares. El domingo se realizó una audiencia donde se amplió el plazo de su detención. Fueron trasladados desde la Sexta Región hasta la capital.
Respuesta de gobierno
Más tarde, el ministro vocero subrogante, Álvaro Elizalde, se refirió a este ultimátum en La Moneda.
“Un mejor Chile no se construye a través de ultimátum, sino que a través del diálogo”, dijo de entrada. “Por cierto, somos empáticos ante lo que ocurre. La principal preocupación del gobierno es la seguridad”.
En ese sentido, recordó las medidas impulsadas por el gobierno en torno a la seguridad: “Hemos impulsado una actualización de la agenda legislativa, de las leyes vigentes, con un número récord de leyes de seguridad aprobados a la fecha. Adicionalmente, el reforzamiento institucional respecto de todas las instituciones que están a cargo de la persecución penal para garantizar que ningún delito en Chile quede impune, especialmente los delitos más graves. Y, en tercer lugar, el fortalecimiento de las capacidades operativas en el territorio”.
Una respuesta similar tuvo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien señaló: “Los ultimátum no son nunca buenos, porque hay primero disposición a dialogar a sentarse a acordar medidas, por lo tanto los ultimátum creo no son buenos porque el país lo que requiere en materia de seguridad”.