Un grave hecho se produjo en la frontera norte este miércoles.
En el sector de Cariquima, en Colchane, Región de Tarapacá, un grupo de militares que se encontraba resguardando la frontera abrió fuego contra una van que quiso evadir el control.
En ese vehículo, se estableció posteriormente, una mujer trasladaba a 17 personas extranjeras sin documentos.
De acuerdo a antecedentes policiales, personal militar inició una persecución del furgón, marca Hyundai, modelo Starex. Los uniformados abrieron fuego en dos ocasiones: en una rueda delantera y en el parachoques. Ante los disparos, el vehículo terminó deteniendo su marcha.
Tras ello, el personal del Ejército se contactó con la policía uniformada para entregar detalles de lo sucedido. No resultaron personas lesionadas. El fiscal de turno Roberto Ortiz Salinas instruyó que el personal militar preste declaración ante el OS9 de Carabineros.
“En las primeras horas del ayer, el Ejército se encontraba realizando controles en el sector de frontera. En ese momento, una conductora evadió ese control, puso en riesgo a los efectivos militares que ahí se encontraban, por lo tanto ellos hicieron uso de sus armas de fuego, de acuerdo a las facultades que establece el marco constitucional vigente”, dijo el delegado presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas.
La conductora quedó apercibida y el Ministerio Público realizará una investigación, agregó la autoridad.
“Esta es una muestra contundente de que los militares en frontera tienen facultades para controlar, registrar, detener y, en caso de que sea necesario, hacer uso de sus armas de fuego”, agregó.
¿Qué pasó con los inmigrantes irregulares? La autoridad de gobierno explicó: “Como cada persona que es controlada en la frontera y que no cuenta con la documentación para acreditar su ingreso regular al país, esas personas son denunciadas ante la autoridad migratoria, que es la Policía de Investigaciones, y respecto de ellos se sigue el procedimiento administrativo con el Servicio Nacional de Migraciones que revisa los antecedentes y toma decisiones en cada uno de estos casos”.
Ejército entre antecedentes
Por su parte, el Ejército se refirió al hecho mediante un comunicado.
En el texto se sostiene: “Por razones propias del servicio de esta Jefatura, personal militar se trasladaba por la Ruta A-357, donde se encontró con un furgón que amenazaba la seguridad de sus pasajeros, motivo por el cual intentó detenerlo para efectuar un control en el marco de lo mandatado por la Ley de Infraestructura Crítica”.
La institución castrense agregó que “por razones que son parte de la investigación que se encuentra en curso, personal militar debió utilizar su armamento de servicio para detener la marcha del vehículo civil, hecho que no provocó personas heridas ni lesionadas”.
“Conforme a lo que dispone la normativa legal vigente, se entregaron todos los antecedentes de lo ocurrido a los organismos competentes. Por último, esta Jefatura reitera el compromiso de su personal que se encuentra dando cumplimiento a las tareas asignadas en resguardo de la ciudadanía”, finaliza el comunicado.
Colchane, zona crítica
Colchane, zona fronteriza con Bolivia, ha estado en la lupa de las autoridades debido al ingreso de personas en condición irregular.
El 23 de enero, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, alertó que en esa comuna había un acceso sin control”. Esto, debido a que el Paso Froterizo funcionaba hasta las 18.00 y, posterior a ello, se volvía más vulnerable.
“Tiene un horario de funcionamiento que termina en horas de la tarde. En consecuencia, posterior a ese horario, ya no hay un control fronterizo funcionando y como sabemos, nuestra frontera es muy vulnerable y se puede transitar por cualquier parte”, dijo, y pidió que este debiese funcionar las 24 horas.
Ese mismo día, el alcalde de la comuna, Javier García, dijo estar de acuerdo con aplicación de zanjas en zonas limítrofes: “Todo tipo de barreras son hoy necesarias”.
El debate por instalar zanjas en Colchane se dio luego de que días antes, la Seremi de Obras Públicas de Tarapacá compartiera una publicación a través de redes sociales donde se daba cuenta de la ejecución de “trabajos de excavación y confección de petriles en complejo fronterizo en Colchane”. Eso sí, la imagen posteriormente fue eliminada.
Por esos días, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló que se trata “de un trabajo que ha estado haciendo la delegación provincial, más las policías y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, y que tiene ver con el paso fronterizo Tocorpuri y que dice relación particularmente con el delito de robo de autos”.