Este sábado, los imputados por el millonario robo a una sucursal bancaria en Putaendo, en la Región de Valparaíso, fueron formalizados y dejados con distintas medidas cautelares.
Durante la jornada sabatina, el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo llevó a cabo la formalización contra los imputados Thomas Ignacio Leiva López, Vicente Alonso Gallardo Cancino, Víctor Jean Pierre Álvarez Ibaceta, Jonathan Alejandro Quiroz Gómez y Felipe Antonio Torres Fernandez; y Ambar Soledad Varas Riffo.
Según expuso la Fiscalía en la audiencia, a las 7.50 horas del miércoles 6 de febrero, mientras funcionarios de la sucursal de BancoEstado estaban abriendo las cortinas de seguridad, un vehículo llegó al lugar a alta velocidad. En él iban sujetos armados, con pistolas, quienes intimidaron a ambas víctimas y les exigieron la apertura del local.
Una vez dentro del banco, los sujetos exigieron ir a las bóvedas y que se desactivara la alarma. Todo esto en medio de amenazas. Y es que los sujetos apuntaban a los funcionarios al mismo tiempo que afirmaban que dañarían a sus familiares, mostrándoles fotografías de las víctimas en que aparecían ingresando a domicilios y de sus seres queridos.
Luego de abrir la bóveda, los imputados sustrajeron cerca de 198 millones de pesos, además de 11 mil dólares y 3.400 euros, Posteriormente, los dos trabajadores fueron atados de manos y dejados tendidos en el suelo del inmueble.
Dos de los imputados que estaban fuera del establecimiento, portando fusiles automáticos, se encargaban de vigilar el lugar y lanzar miguelitos. En ese contexto, intimidaron a tres personas: una funcionaria bancaria y dos transeúntes, a quienes obligaron a mantener sus manos en la nuca en caso de que llegara personal policial.
Por otra parte, en la esquina de Sarmiento con Portales, los sujetos ubicaron una cadena en el piso con una gran cantidad de miguelitos y, además, lanzaron aceite quemado de vehículos.
Conocida la situación, personal de Carabineros de Chile se constituyó en el lugar y testigos advirtieron que los atacantes habían cambiado de vehículo y huyeron por la calle Brasil en dirección a San Felipe.
Testigos también advirtieron que el mencionado vehículo fue vito en la Ruta E-71 junto a otro automóvil naranjo, lo cual derivó en una persecución policial hasta la altura del centro recreacional “Karting Rubilar”, donde se detuvo a los imputados Gallardo Cancino, Álvarez Ibaceta y Leiva López.
Personal policial concurrió hasta un domicilio en Las Coimas, donde testigos acusaron que el vehículo naranjo había hecho ingreso. En dicho lugar solicitaron ingreso al lugar a la imputada Varas Riffo, quien era la encargada de permitir el acceso rápido para que los otros detenidos pudieran esconderse en el inmueble.
La mujer dijo que iría a buscar una llave, pero no regresó. Carabineros ingresaron al lugar a través de un domicilio vecino y se percataron que cuatro sujetos intentaban escapar saltando una pandereta. En ese contexto, se logró la detención de Quiroz Gómez y de Torres Fernández.
Al hacer revisión del vehículo naranjo, se encontraron dos fusiles y dos pistola de calibre 9 mm, de las cuales una mantenía encargo por robo. Eso junto a 46 cartuchos del mismo calibre, 15 cartuchos de calibre 5.56 y 25 cartuchos de calibre 7.62. En tanto, se logró la recuperación de 178 millones de pesos en efectivos, en gavetas y bolsos.
Medidas cautelares
Conocidos los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, la magistrada Daniela Torres dejó a Ambar Varas, imputada en calidad de encubridora, sujeta a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a tres funcionarios de la sucursal bancaria.
Por otra parte dejó en prisión preventiva a Thomas Ignacio Leiva López, Vicente Alonso Gallardo Cancino, Víctor Jean Pierre Álvarez Ibaceta, Jonathan Alejandro Quiroz Gómez y Felipe Antonio Torres Fernandez.
Todos los sujetos anteriormente mencionados figuran como imputados, en calidad de autores, de los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de vehículos motorizados, receptación de especies, porte ilegal de armas de fuego prohibidas, porte ilegal de arma de fuego convencional, conducción de vehículo con placa patente falsa y asociación criminal.
“En esta etapa reciente de la investigación, a menos de 48 horas realizado el ilícito, lo cierto es que la Fiscalía el día de hoy y respecto a lo cual se allanó también la parte querellante, ha dado cuenta de antecedentes más que suficientes, contundentes y concordantes todos entre sí, que dan cuenta de una eventual participación de los imputados en el mismo”, destacó la magistrada Daniela Torres.
En esa línea, afirmó que “el delito es uno de los delitos más graves de nuestra legislación, es pluriofensivo, aquí no solamente está en juego la propiedad privada, no solo está en juego el patrimonio del Banco Estado, sino la vida e integridad de las personas que fueron afectadas por este ilícito”.
El tribunal, junto con las medidas cautelares, decretó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación.
Cabe mencionar que cuatro de los sujetos detenidos durante el operativo policial fueron dejados en libertad durante este sábado, puesto que el Ministerio Público no logró presentar pruebas suficientes para acreditar su participación en el robo.