En el Juzgado de Garantía de San Antonio fue formalizada hoy la tesorera municipal de la comuna de Algarrobo, Belén Carrasco, quien está imputada por el Ministerio Público por su presunta participación en un millonario desfalco que afecta a ese municipio y que ascendería a los $1.069.383.196.
La fiscalía está llevando adelante una investigación de corrupción al interior de ese municipio, que habría sido encabezada por Carrasco. La mujer, de profesión ingeniera en administración de empresas e ingeniera civil, realizó una serie de transferencias desde marzo de 2022 hasta noviembre de 2023 a cuatro personas, dos de ellos serían familiares del alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez.
El fiscal Claudio Rebeco, de la Unidad Regional Anticorrupción de la Fiscalía de San Antonio, señaló que Carrasco realizó la adulteración en las nóminas de pago para transferir los dineros. En la audiencia, se indicó que la acusada, quien fue detenida por la Policía de Investigaciones, ingresó a trabajar al municipio en 2019. Dos años después, pasó al Departamento de Tesorería como funcionaria a contrata.
De acuerdo a la formalización, Carrasco “retiraba talonarios de cheques municipales y firmaba o giraba documentos contra las cuentas corrientes municipales, manejaba la caja fuerte de Tesorería, confeccionaba nómina de pagos, y como apoderada bancaria, era la única funcionaria de Tesorería para autorizar y provisionar pagos, de acuerdo con los convenios suscritos entre el Municipio y Banco Estado”.
Los pagos fraudulentos, dijo el fiscal Rebeco, fueron “sin causa y sin justificación ni documentación de respaldo”. En cuanto al modus operandi, el fiscal explicó: “Esta operación dolosa la reiteró en diversas ocasiones utilizando los nombres y las cuentas corrientes de cuatro sujetos, que concertados con ella, facilitaron sus cuentas para recibir pagos indebidos e improcedentes, que más tarde retiraban por caja y en efectivo para entregarlo a la imputada Belén Carrasco, reteniendo como premio o recompensa una cantidad del dinero apropiado, cercano al 10%, según lo pactado entre ellos”.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, la mujer realizó 91 transferencias en 20 meses.
El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal. Asimismo, el magistrado Alejandro Lobos Véliz fijó 150 días de plazo de investigación. La tesorera ingresará al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
En el marco de las diligencias que está realizando el Ministerio Público de la Quinta Región, el lunes se incautaron computadores y celulares, entre ellos los del alcalde. Rebeco detalló hace unos días que el tribunal autorizó el levantamiento del secreto bancario. “Esperamos avanzar muy rápido porque el Ministerio Público entiende que estos son hechos de absoluta gravedad y va a perseguir la responsabilidad, no solo de esta funcionaria, sino de todos los que puedan estar implicados en este hecho, autores, cómplices o encubridores”.
La investigación de inició por la denuncia de una concejal de fines de agosto de este año. Con ello, explicó el persecutor, se llevó un alzamiento de secreto bancario. A esa investigación se sumó una denuncia del director suplente de finanzas.
Orden de detención para alcalde Yáñez
Por otro lado, en horas de la tarde el fiscal Rebeco confirmó que se decretó una orden de detención contra el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (UDI), luego. Este es el primer paso en la investigación por el desvío de más de mil millones de pesos, por la cual fue formalizada este martes Belén Carrasco.
La solicitud se hizo por despacho y el tribunal autorizó la orden de detención. “Hemos pedido una orden de detención, por lo que hasta ahora tenemos acreditado, que entendemos que puede ser una participación en ese delito de malversación y un delito de cohecho”, dijo el persecutor.
Además, la Unión Demócrata Independiente (UDI), a través de su mesa directiva, informó que decidió suspender la militancia del alcalde de Algarrobo tras conocerse las irregularidades en la gestión municipal. En paralelo, el partido tomó la determinación de no considerar al alcalde como futuro candidato en los próximos procesos electorales.
“Desde la UDI, estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad”, señala una declaración.