La tarde de este martes el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, informó que han llegado a acuerdo con cuatro planteles para reubicar a cerca de 1.000 alumnos de la Universidad del Pacífico.
De acuerdo a lo indicado por Vargas, se trata de las universidades Autónoma, Del Desarrollo y Mayor, todas acreditadas por 5 años y del Instituto Profesional Duoc UC, acreditado por 7 años.
Estos, como detalló, se han comprometido a ofrecer alrededor de mil cupos en 32 carreras para las eventuales reubicaciones de los estudiantes, pues se debe analizar cada caso en particular.
"Deseamos agradecer la buena disposición de estas instituciones que han tenido en cuenta la delicada situación de los estudiantes, y han hecho un importante trabajo de revisión de las mallas curriculares de las diversas carreras, con una razonable flexibilidad, permitiendo así que los estudiantes se vean afectados lo menos posible al trasladarse de institución", sostuvo el jefe de la Divesup.
Según se estipula en el convenio, dichas casas de estudio los admitirán aplicando convalidaciones que consideraron pertinentes, con el objeto de perjudicar lo menos posible a los jóvenes que se titularán como alumnos de la respectiva institución que los acoja. Cada entidad ha definido las carreras en las cuales aceptará alumnos reubicados.
La Divesup también confirmó que aquellos alumnos que se reubiquen en estas instituciones no serán contabilizados para efectos de indicadores académicos, según lo acordado por el pleno de la Comisión Nacional de Acreditación; por otra parte, quienes ingresen a las tres universidades partícipes de este acuerdo no serán contabilizados dentro del porcentaje establecido para la admisión especial (15%), según lo acordado por el Consejo de Rectores.
En la instancia, además, se informó que los interesados en reubicarse en alguna de estas casas de estudio deben contactarse directamente con los encargados que cada entidad ha nombrado especialmente para este propósito.