El 1 de marzo. Esa será la fecha en que comenzará el año escolar 2021, según anunció esta mañana el Mineduc.
El inicio del año escolar 2021 era un tema que se venía evaluando hace semanas. Fue el 12 de octubre que, en medio de una entrevista, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que se estudiaba anticipar su partida.
Esto, según informó el jefe de la cartera, con el fin reforzar los contenidos y los aprendizajes para los estudiantes, que se han visto interrumpido debido a la pandemia.
“Hemo hecho un trabajo de conversación con todos los actores del sistema educativo para poder tomar la decisión de cómo empezar el próximo año escolar. En consecuencia de ese trabajo hemos considerado conveniente dar inicio al año escolar 2021 el 1 de marzo, de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria en 2021, que sabemos será también muy difícil”, dijo el ministro Figueroa.
En ese contexto, dijo que la priorización curricular se mantendrá y que “el foco esencial, sobre todo en los primeros meses, deberá estar en el reforzamiento de los alumnos para que puedan recuperar al máximo aquello que, como consecuencia de la pandemia, puedan haber perdido durante este año”.
Figueroa explicó que dispondrán una plataforma web para que todos los colegios del país, hasta el 8 de enero de 2021, presenten sus planes para el retorno a clases presenciales conformes a los protocolos de salud.
El jefe del Mineduc dijo que las aperturas dependerán de las características de cada establecimiento. Por ejemplo, los colegios que tengan un alto número de por sala deberán estipular división de jornadas o turnos en la semana. “De tal manera que lo que se consiga, cumpliendo con las condiciones sanitarias, todos los alumnos puedan acceder a una modalidad presencial, siempre resguardando su salud”.
Asimismo, el ministro dijo que la decisión “por supuesto que fue conversada con el Colegio de Profesores. El subsecretario Jorge Poblete ha tenido varias reuniones. La última la tuvo el viernes pasado, donde se conversó precisamente las características de este plan”.
“Como ustedes saben, fue necesario extender el año escolar 2020 hasta el 23 de diciembre, precisamente para poder poder aprovechar al máximo el tiempo y evitar que el Covid tuviese efectos aún mas graves en el proceso educativo en nuestros estudiantes”, agregó el secretario de Estado.