Mineduc aplicará siete programas para salvar colegios "insuficientes"

Imagen COLEGIO PABLO DE ROKHA 0092
El Liceo Pablo de Rokha, de La Pintana, es uno de los 396 "insuficientes". COLEGIO PABLO DE ROKHA, EN LA COMUNA DE LA PINTANA. SECCION REPORTAJE. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA

La autoridad definirá una trayectoria de mejora por cada una de las 396 escuelas y hará un acompañamiento en 2019.


El Ministerio de Educación (Mineduc) comenzó a tomar medidas para salvar a los 396 colegios que quedaron en la categoría de "insuficiente", según la clasificación de la Agencia de Calidad de la Educación, por lo que arriesgan cerrar si no mejoran su desempeño.

El plan de apoyo será definido este mes y contempla la aplicación interconectada de siete programas ministeriales, para entregar herramientas pedagógicas "con énfasis en aquellas escuelas que han permanecido en la categoría Insuficiente en los últimos años".

Entre estos planes está "Primero Lee", que incentivará la lectura en niños de primero básico de 190 colegios; el "Suma y Sigue", que entregará capacidades a docentes para la enseñanza de Matemática, beneficiando a 150 escuelas, y la "Formación en lecto-escritura", que es un curso de perfeccionamiento para mil profesores.

También están los programas "Araucanía Aprende", que incentivará la lectura en niños de 300 colegios "insuficiente" o "medio-bajo" de esa región; un curso de especialización para 1.300 profesores de Ciencias Naturales; y un plan de formación de liderazgo en contextos vulnerables, que será impartido por centros educativos.

El Mineduc informó que la aplicación de estas iniciativas se hará en cuatro fases, comenzando con la caracterización de las escuelas en riesgo de cierre, a través de una ficha con resultados de aprendizaje y de convivencia escolar, que servirá para que los directores "puedan tener un diagnóstico integral de su escuela".

Entre diciembre y enero, el ministerio elaborará una "trayectoria de mejoramiento escolar", que será la hoja de ruta del plan y tendrá un foco "en aquellas áreas que requieren mayor trabajo".

En enero, la cartera asignará una estrategia de apoyo a cada colegio, que combinará los siete programas, para desarrollar "habilidades y capacidades de los docentes y directivos". Y luego habrá una fase de acompañamiento a las escuelas durante todo 2019.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explica que "el trabajo se hará con cada escuela, dentro de las salas de clases, ayudando a profesores que trabajan en situaciones muy adversas y fortaleciendo el liderazgo de los directores. Más que hablar de un número de escuelas insuficientes, tenemos que pensar en niños, con nombre y apellido, que no se nos pueden seguir quedando atrás".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.