Con el paso a la fase 3 de algunas de las comunas de la Región Metropolitana se abrió la posibilidad de que los colegios de esas zonas puedan, mediante una evaluación sanitaria, solicitar la reapertura de sus establecimientos educacionales.
Sin embargo, hasta el momento, eso no ha ocurrido. Así lo expresó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, durante esta jornada.
“Es posible que en aquellas comunas que están en el paso 3, soliciten los establecimientos, que así lo quieren, poder abrir sus escuelas. Pero en ese caso se requiere de una análisis específico que realiza cada seremi de Salud respectiva para identificar si en ese lugar se dan condiciones que permiten una reapertura”, dijo Figueroa.
“Entendiendo que recién ahora se acaban de modificar los pasos en la Región Metropolitana no hemos tenido en estos días solicitudes de esas comunas”, añadió.
Es en el paso 4, de apertura inicial, cuando los colegios están autorizados por el Minsal para abrir sus puertas.
El secretario de Estado comentó que a lo largo del país, 35 escuelas ya han abierto sus puertas. Asimismo, hay 60 solicitudes en trámite.
“Entendemos que existe un justificado temer en torno a la situación del covid en la país y también a la necesidad de una adecuada protección para evitar los contagios. También tenemos muy claro que al escuela es una lugar que ofrece mucho más que aprendizaje”, agregó Figueroa.
Diagnóstico integral para colegios
El ministro Figueroa, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, presentó esta mañana el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, una herramienta que permitirá conocer cómo la pandemia del Covid-19 ha impactado en el estado socioemocional de los estudiantes y sus aprendizajes.
La herramienta, que será 100% virtual, podrá ser aplicada por los establecimientos que todavía no retoman las clases presenciales. El diagnóstico contempla cuestionarios socioemocionales y pruebas censales en Lectura y Matemática, y estará disponible en versión 100% digital de 7° básico a 4º medio, para luego incorporar de 1º a 6º básico.
“La prolongada suspensión de clases presenciales ha afectado a los estudiantes de diferentes maneras. En ese sentido, el Diagnóstico Integral de Aprendizajes que entrega información relevante y personalizada para que las escuelas puedan conocer los aspectos que son más urgentes en materia de aprendizajes y estado socioemocional, y tomar las medidas necesarias con apoyo del Ministerio de Educación”, señaló Figueroa.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, dijo que la plataforma será voluntaria pero que “nuestra expectativa es llegar al 100% de los estudiantes y al 100% de los establecimientos, porque creemos que es una herramienta que es parte del derecho de educación de los alumnos y por lo tanto deben los establecimientos hacer el esfuerzo de lograr evaluar a a cada uno de los alumnos”.
A la fecha, este diagnóstico se está aplicando en 8 establecimientos que retomaron las clases presenciales en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes, con un total de 1.163 estudiantes habilitados. Para su aplicación, el director debe inscribir al establecimiento y, posteriormente los docentes deben descargar e imprimir las pruebas y cuestionarios para que los estudiantes respondan, para finalmente digitar los resultados en la plataforma, la que entrega un reporte inmediato por curso junto con orientaciones.