Tras participar del Consejo Asesor para la Reactivación Educativa, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, abordó este jueves las estimaciones que dan cuenta de más de 3 mil estudiantes que se encontrarían sin matrícula en el país.
“La cifra de 3.000 no es una cifra ni que nosotros hayamos entregado ni que nosotros hayamos ratificado. Lo que nosotros estamos haciendo es monitoreando dónde falta (matrícula) y, a la luz de eso, intencionando el trabajo de nuestras secretarías regionales ministeriales (seremi) y de nuestro equipo, para generar mayores cupos”, aseguró la autoridad del Ministerio de Educación (Mineduc).
La autoridad aclaró que sí existen datos al respecto, pero que esta “etapa de regularización implica que son cifras muy dinámicas y que están en constante movimiento”. Por ello, desde la cartera optaron por “esperar a que termine marzo, que es el periodo en que termina esta regularización, y ahí entregar las cifras”.
“¿Por qué? Porque en el fondo está ocurriendo este tema que es que, por ejemplo, tenemos estos 1.700 (alumnos) que están doble matriculados, pero además tenemos escuelas que tienen una lista de espera que no ha corrido. Entonces, tenemos que esperar. Tenemos que esperar que corra”, indicó.
Así las cosas, la subsecretaria reconoció que efectivamente hay niños y niñas en listas de espera que, hasta el momento, no han encontrado un cupo en un recinto educacional. “Para eso estamos trabajando”, añadió.
Consultada sobre los lugares donde la situación es más crítica, Arratia mencionó a comunas del norte como Alto Hospicio, Antofagasta, Copiapó y, en el centro, a Lampa. “No son las únicas, pero también tenemos comunas que el año pasado tenían problemas y que ahora ya no lo tienen. ¿Por qué? Porque se generaron nuevas matrículas”, aseguró.
Jornada flexible
La autoridad defendió que desde que asumieron el gobierno han generado “más de 13.000 nuevos cupos, lo que corresponde a la creación de 26 establecimientos educacionales” y que han invertido en ello.
“Lo que pasa es que estas medidas requieren siempre acciones de corto, mediano y largo plazo. Pero, efectivamente, ese diagnóstico nosotros lo tenemos. Y por eso estamos trabajando en la ampliación de matrículas (...). Estamos trabajando para que no haya, en el fondo, ningún niño o ninguna niña que se quede sin un cupo”, agregó.
Arratia indicó que “la última medida que nosotros tenemos cuando no hay esos cupos es autorizar la jornada flexible”, y explicó: “De modo tal que donde uno tiene, no sé, cinco cursos que están trabajando, puedas duplicar esa matrícula y tener diez cursos trabajando”.