Cerca de las 10.30 horas de este jueves en el Centro Educacional Bicentenario de Excelencia de Huechuraba, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, presentó la Cuenta Pública Participativa del Mineduc 2024, informando sobre el trabajo realizado por la cartera en el último año y la agenda de próximas iniciativas en el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En esta línea, la autoridad destacó que la gestión del periodo 2023-2024 “ha estado marcada por múltiples avances”.
“Creo que es importante recuperar la confianza en un sistema educativo que va avanzando, que va demostrando a lo largo de distintas iniciativas cómo es posible revertir las problemáticas que siempre van a existir en un área tan sensible como es la educación. El que espere que en educación no pase nada está equivocado, eso siempre va a estar lleno de tensiones, de conflictos, de dificultades que con mucha prestancia, que con mucha entereza el sistema es y ha sido capaz de enfrentar”, destacó.
En este sentido, el titular de Educación destacó que saliendo del período post pandemia, “hoy día podemos decir que estamos mejorando nuestros niveles de asistencia, mejoramos los resultados del Simce, y por tanto estamos recuperando los aprendizajes. Que tenemos grandes desafíos que hemos abordado como la falta de oferta educativa, la modernización de la educación parvularia, como mejorar todo el sistema educativo (...) entre otras cosas que son parte de la gestión que hemos realizado”.
Asimismo, en cuanto a los servicios locales de educación (SLEP), Cataldo aseguró que “la educación pública avanza, y así lo demuestra la convicción con que estamos llevando adelante el proceso de implementación del sistema de educación pública”.
“Este 2024 partimos con la entrada en régimen de cuatro nuevos servicios locales, no sin antes haber tomado las medidas necesarias para atender los problemas que detectamos en el servicio local de Atacama”, añadió. “Estamos dando un paso importante. El sistema de educación pública es nuestra posibilidad de avanzar hacia una institucionalidad avanzada y también moderna”.
Sobre esto, destacó, “se trata de un proceso desafiante, de creciente complejidad, como lo muestran las cifras de los servicios locales que deben entrar en régimen en el corto plazo, y por cierto la cantidad de comunas que traspasarán sus servicios educativos”.
Sumado a esto, el ministro destacó entre las acciones 2023-2024 los planes de reactivación educativa, como los programas A Convivir se Aprende, Habilidades para la Vida, el Maletín Socioemocional de Educación Parvularia, y el Plan Nacional de Tutorías, entre otros.
En materia de Educación Parvularia, la autoridad destacó la presentación por parte del Mineduc de un proyecto de ley de Modernización de la Educación Parvularia, que busca entregar herramientas normativas para modernizar y regularizar la oferta en los establecimientos. Para ello, se aumentará el plazo para alcanzar el Reconocimiento Oficial al 2034, se dotará de reconocimiento legal a los programas alternativos, se prohibirá expresamente la doble matrícula, y se establecerán registros de educación parvularia para mejorar el acceso a información del nivel
Cataldo y SAE: “El debate ha sido hostil”
En cuanto al Sistema de Admisión Escolar (SAE), la autoridad destacó y defendió su función, indicando que si bien “el debate ha sido hostil” en torno a esta herramienta, “es un avance en el sistema escolar”, y que es reconocido transversalmente por quienes conocen el sistema.
“El SAE ha significado más transparencia, mejor acceso a la información y optimización de los procesos. Quizás todavía estamos muy cerca del cambio para valorarlo en su real magnitud, pero nadie puede dudar que es una valiosa herramienta de la política pública que vela por compatibilizar la inclusión y las preferencias educativas de las familias”, añadió. “Lo cierto es que la mayor parte de las familias logra acceder a lo menos a una de sus cuatro preferencias”.
Junto con esto, la autoridad también destacó la política Más Mujeres Científicas (+MC ), que consiste en vacantes adicionales que las universidades dispusieron para mujeres en carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM). Gracias a esta iniciativa, destacó, 1.119 mujeres fueron seleccionadas en estos cupos, impulsando un alza de 16,8% en la cantidad de mujeres seleccionadas por la vía regular, permitiendo que su representación aumente de 27% a 30%.
En cuanto a los proyectos a futuro, la autoridad anunció 3 ejes programáticos para 2024-2026: Fortalecimiento de la Educación Pública, Espacios protegidos y de bienestar, y Financiamiento: recursos para una mejor educación.
Sobre este último punto, Cataldo indicó que el objetivo que tienen “es avanzar en un sistema de financiamiento más justo y sostenible en todos los niveles. Allí es donde tenemos situado algunos desafíos muy importantes, como por ejemplo, abordar la modernización del sistema de financiamiento en la educación superior, donde buscamos además resolver el tema de la justicia respecto a deudores de distintos sistemas crediticios, y dar cuenta de un nuevo sistema de financiamiento en ese sentido”.
Asimismo, el caso de la educación parvularia, indicó, existe una mesa de trabajo con gremios del sector y una asesoría técnica del Banco Mundial para avanzar en el tema. Y en el caso de la educación escolar, se estudian modificaciones a la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y al sistema de financiamiento.