Mineduc llama a erradicar y no "normalizar" violencia por jóvenes que se quemaron en marcha

Raúl Figueroa

Este mediodía un grupo de jóvenes protagonizó hechos de violencia en medio de la marcha organizada por el Colegio de Profesores.


Un llamado a "erradicar la violencia" hizo esta tarde el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de que esta mañana dos jóvenes resultaran con parte de su vestimenta quemada tras manipular bombas molotov durante la manifestación organizada por el Colegio de Profesores.

En medio de la marcha, un grupo de jóvenes se enfrentó con Carabineros y encendió barricadas. Dos de ellos se vieron afectados por una bomba y fueron detenidos posteriormente por personal policial.

Consultado sobre esto, el subsecretario aseguró que lamentan lo ocurrido, pero que no cuentan con mayores antecedentes.

Además, agregó que "hemos insistido permanentemente en que la violencia debe ser erradicada de todos los espacios. Y no podemos permitir que se normalice".

"En ese sentido, creemos que es fundamental que como país tengamos conciencia de lo inaceptable que es la violencia y que también los jóvenes entiendan los riesgos que, incluso para ellos mismos, tiene utilizar los medios que no conducen a nada positivo", dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, descartó que los jóvenes que protagonizaron los incidentes sean parte del grupo que se movilizó durante la mañana: "No son parte de nuestra marcha, no fueron invitados por nosotros y tampoco eran bienvenidos". 

Pero además, condenó el actuar de efectivos policiales en contra de docentes que habrían sido alcanzados por el carro lanzaaguas y acusó falta de profesionalismo y un actuar "desproporcionado".

El gremio cifró en 75 mil la cantidad de participantes, mientras que Carabineros señaló que se reunieron 45 mil personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.