Este miércoles el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc, Juan Eduardo Vargas comunicó que tras el cierre de la investigación contra la Universidad del Pacífico, solicitaron al Consejo Nacional de Educación (CNED) que revoque el reconocimiento oficial al plantel.
"Hemos analizado los descargos que nos hizo enviar dicha institución y analizados, damos por concluida efectivamente la investigación. Como lo habíamos anticipado, esta da como resultado que la institución efectivamente incumplió compromisos de carácter administrativo, financiero, laboral y adicionalmente incumplió compromisos de carácter académico con sus estudiantes y con sus estatutos", sostuvo Vargas.
Teniendo en cuenta esto es que enviaron la proposición de cierre al CNED, esperando que en un plazo "razonablemente corto" este pueda fijar una audiencia "a fin de adoptar una decisión respecto de esta solicitud".
Sin embargo, un elemento que llamó la atención fue que en el marco de la investigación, se optó- por razones de tiempo, según se dijo-, en no analizar lo referente al posible lucro. "Hubo materia en las que no se consideró necesario profundizar, porque finalmente la investigación, en el grado de profundidad que se hizo, ya arrojaba una conclusión evidente", manifestó el jefe de la Divesup.
Respecto de las universidades estatales con las que se fijarán convenios para favorecer la continuidad de estudios de los estudiantes, el jefe de la división comentó que "eventualmente" pedirán cooperación al CNED, pero primero se deberá zanjar si el plantel cierra o no sus puertas.
Las clases de los alumnos, tras la serie de procesos que deberán realizarse al confirmarse el cierre, podrían comenzar el segundo semestre.