T.A.S. y un amigo pasaron a buscar a dos compañeras de la Universidad Del Desarrollo (UDD) a un pub en Vitacura y se fueron a una casa en Lo Barnechea. Ese es parte del relato de una estudiante de Bachillerato de la casa de estudios, quien se querelló en contra de su compañero por violación, el 9 de junio de este año. "Al llegar al domicilio al que fue invitada, el querellado le ofreció una piscola preparada por él, trago que ella aceptó", dice el documento.
Este no es el único caso de supuestos delitos sexuales que implican a personas de la universidad. El profesor de Medicina y traumatólogo Diego Villegas está en prisión preventiva luego de haber sido acusado de violación por parte de una alumna a fines de septiembre. Esto habría ocurrido luego de una fiesta celebrada en la casa del profesional.
En la nueva denuncia detalla que la presunta víctima comenzó a sentir que su cuerpo se adormeció de a poco, sin tener capacidad de reacción física. "Esta situación la llevó a ingresar a uno de los dormitorios donde se recostó para recuperarse", indica.
Dice que a los pocos minutos entró el querellado, quien la habría violado. Según el texto, "esta situación la llevó a caer al tiempo en una severa angustia", hasta que le contó a su familia lo que le había pasado.
El caso lo tomó el fiscal Francisco Lanas, quien pidió a la 35ª Comisaría de Carabineros, el 28 de junio pasado, tomar declaración a la presunta víctima, a testigos y al imputado. Estas diligencias están en proceso, según indicaron conocedores de las pesquisas.
El 14 de agosto pasado la joven envió una carta al rector de la UDD, Federico Valdés: "He puesto en su conocimiento que durante julio de 2016 fui víctima de un ataque de índole sexual por parte de un alumno de la carrera de Ingeniería Comercial, T.A.S., situación que únicamente he podido exteriorizar con la ayuda profesional. En tal reunión usted me instó a denunciar y en tal caso, se me otorgarían medidas de protección. Consecuente con ello, he puesto una querella criminal. Sin perjuicio de lo anterior, hasta el día de hoy, T.A.S. sigue concurriendo libremente por la universidad".
La misiva agrega que "tal como se lo manifesté, solicito que arbitren las medidas de seguridad al interior de la universidad para efectos de resguardar mi seguridad (...) me resulta imposible poder llevar adelante adecuadamente mis estudios conviviendo cotidianamente con el autor del ataque".
La presunta víctima también envió la carta al Ministerio de Educación (Mineduc). El jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, respondió el 31 de agosto de 2018, enviando una misiva a Federico Valdés. "Se ha recibido en el Ministerio de Educación copia de la carta dirigida a usted, mediante el cual la señorita, quien señala ser alumna de vuestra universidad, resalta haber sido víctima de un ataque de índole sexual", dice Vargas en el documento.
De esta forma, la autoridad ministerial señala en el escrito que, "considerando la relevancia que en el último tiempo ha adquirido la problemática de la violencia de género, tanto en la ciudadanía en su conjunto como en el Ministerio de Educación, por especial encargo de la señora Ministra de Educación, Marcela Cubillos, agradecería que se informara a esta división las medidas que la universidad que usted dirige estime adecuado y procedente adoptar".
El 4 de octubre, y al no obtener a esa altura una respuesta por parte de la UDD, la joven volvió a enviar una carta al Mineduc. "Quiero agradecer su personal preocupación (...) A pesar de ello, no se ha decretado a mi favor medida de protección alguna, por lo que no puedo asistir a clases con normalidad", señala el texto. Agrega que "en el caso de que la universidad no decrete medidas de protección, deberé abandonar definitivamente mis estudios universitarios".
Al respecto, el secretario general de la UDD, Gonzalo Rioseco, dijo que "esta casa de estudios tomó conocimiento de este hecho, respecto del cual cabe hacer presente que ocurrió fuera de la universidad y fuera del marco de una actividad académica o universitaria. No obstante, la universidad canalizó y revisó el asunto a través de las instancias correspondientes poniendo a disposición de la alumna toda la ayuda académica, psicológica y administrativa que fuera necesaria, lo que le fue oportunamente informado". Rioseco agrega que se inició un sumario, que el 28 de agosto se aceptó la renuncia de la afectada y que ya dieron respuesta al oficio del Mineduc.
Desde la cartera de Estado explicaron que, "debido a que la denunciante plantea en una segunda carta que no se han tomado las medidas que le permitan asistir con normalidad a clases, la Divesup ofició nuevamente a la Universidad Del Desarrollo, para que informe sobre la situación de la alumna y qué medidas se están tomando para resguardar su integridad y el desarrollo de su proceso académico".
En tanto, Grace Kelly , abogada del estudiante de Ingeniería Comercial, manifestó que "estamos a la espera de las diligencias de la investigación, no nos han notificado oficialmente". Agregó que "es una denuncia que no tiene ningún fundamento".