La mañana de este miércoles, en la escuela básica Fray Camilo Henríquez de San Joaquín, autoridades del Mineduc, lideradas por el titular del ramo, Marco Antonio Ávila, dieron a conocer la Estrategia de Reactivación de la Lectura, que tiene por objetivo recuperar y fortalecer las habilidades lectoras de estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico.
En la actividad, además de Ávila, participaron la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el secretario ejecutivo de la Reactivación Educativa, Joaquín Walker, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, la jefa nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.
La estrategia anunciada es un instrumento diseñado en los últimos meses por la Agencia de Calidad de la Educación y que se implementará durante marzo.
El secretario de Estado indicó que “tal como nos ha señalado el Presidente (Gabriel Boric) en términos de su mandato, de las tareas que nuestro ministerio debe desarrollar este año, y coincidiendo también con nuestro programa de gobierno, este año es el año de la reactivación educativa”.
Tres ejes del plan
Producto de las brechas en materia educacional que dejó la pandemia, Ávila aseguró que los centros educativos del país tienen “grandes desafíos” que, según detalló el ministro, serán los ejes del plan:
- Salud mental y clima escolar
- Aprendizajes establecidos en el currículum nacional (seis diferentes según nivel escolar, además de formación diferenciada y técnico-profesional, junto con bases curriculares de lengua y cultura de pueblos originarios y ancestrales).
- Garantía de trayectorias educativas.
En cuando al aprendizaje -el segundo eje-, Ávila señaló que el foco está en “la implementación de la prueba DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizaje), en particular en lectura”
“Nuestro gran foco es la recuperación de la lecto-escritura y el afianzamiento no solo de la decodificación o la adquisición del código -que es el aprendizaje de la lecto-escritura- sino también el desarrollo de la comprensión lectora como habilidad central, fundamental y habilitante para la adquisición del resto de las asignaturas del currículum”, afirmó el jefe de la cartera de Educación.
Los pilares del instrumento de apoyo
La herramienta diseñada por la Agencia de Calidad de la Educación tiene tres ámbitos, según detalló su secretario ejecutivo, Gino Cortez, que son la conciencia fonológica, la decodificación y la fluidez lectora.
Este instrumento “le va a permitir a los docentes de todo el país poder identificar con precisión qué niños están leyendo y para el caso de niños que no están leyendo van a poder identificar con precisión qué estrategias tienen que implementar para desarrollar esta habilidad”, aseguró Cortez.
Castillo -jefa nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, agregó que este diagnóstico “se articula perfectamente con los recursos que están al apoyo de los procesos de la lectura en las tres dimensiones que aborda el instrumento”.
Los recursos de aprendizaje están disponibles en la página web curriculumnacional.cl, donde se podrá revisar la priorización escolar y los recursos de apoyo para la reactivación de aprendizaje.