Esta mañana, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer cuatro medidas para la protección de menores de edad luego de denuncias de adoctrinamiento al interior de los establecimientos educacionales que han recibido en el Mineduc.
Al respecto, la secretaria de Estado expresó que como ministerio les preocupaba "especialmente esta forma de violencia que han visto en el último mes" y que "desgraciadamente" les han llegado a diario "muchas denuncias".
"Es una forma de violencia grave hecha por quienes tienen que cuidar la inocencia de nuestros niños y quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos", agregó.
"Hoy día la Constitución es clara en el 19 número 11 al tratar la libertad de enseñanza. Establece que la enseñanza reconocida oficialmente no puede destinarse a propagar tendencia político partidista alguna. Al mismo tiempo, la Convención de los Derechos del Niño garantiza los derechos de los menores a su inocencia, su libertad de pensamiento y de conciencia", indicó Cubillos.
"Es una forma de violencia, quizás una violencia menos visible que un overol blanco tirando una molotov, pero ver a niños de jardín infantil repitiendo como si fuera un juego consignas políticas que una educadora les enseña, es violento, y nosotros como ministerio de Educación tenemos que velar porque las escuelas sean siempre un espacio libre de violencia", agregó.
Según explicó la titular de la cartera de Educación, como ministerio no tienen facultades de fiscalización o sanción respecto de materias como la vulneración de derechos de la niñez, ni atribuciones para actuar directamente ante Tribunales de Justicia, por lo tanto, al recibir los antecedentes, han decidido oficiar a las instituciones públicas que tienen competencia para resguardar los derechos de los niños.
Como parte de las medidas, indicó, primero oficiarán a la Defensoría de la Niñez, "quien es por ley la que tiene las atribuciones para interponer medidas de protección y resguardo de los derechos de los niños", para que informe qué medidas de protección han adoptado en resguardo de los menores.
En segundo lugar, conocerán el estado actual de las acciones tomadas por la superintendencia de Educación a raíz de denuncias del Mineduc y aquellas hechas de manera directa por los apoderados.
Además de esto, indicó, oficiarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que también "tome las medidas y las acciones pertinentes en resguardo de los derechos de estos niños".
Y en cuarto lugar, dijo la ministra, apoyarán a parlamentarios de Chile Vamos en un proyecto de ley que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias políticas y el adoctrinamiento político en las escuelas. Esto, indicó, va permitir que cuando este comportamiento se torne grave y reiterado, las sanciones a los colegios puedan llegar incluso a la pérdida de reconocimiento oficial .
28 denuncias
De acuerdo al superintendente de Educación, Cristian O'Ryan, actualmente cuentan con 28 denuncias de este tipo, las que -calculan- "afectan a cerca de 600 niños".
"Si lo comparamos con las denuncias de maltrato de adultos a estudiantes y temas de discriminación del año 2018, representa cerca del 16% de los afectados", indicó. Es decir, "del año pasado a la fecha solo en dos semanas hemos recibido cerca del 16% de niños que se han visto afectado sus derechos por este tipo de acciones".
Lo que la superintendencia hace a partir de las denuncias que han recibido -tanto de los apoderados como desde el ministerio y de otros organismos- es solicitar antecedentes a los establecimientos.
"Nos vamos a hacer presentes en cada uno de ellos para ver lo que ha ocurrido, y aquellos que hayan vulnerado la normativa educacional -que básicamente se basa en el respeto y no discriminación- arriesgan multan que llegan a los 28 millones de pesos", agregó.