Mineduc suspende clases en comunas de nueve regiones del país por sistema frontal
La medida se aplicará en establecimientos educacionales de más de 50 comunas de distintas regiones ante el pronóstico de fuertes lluvias y vientos que avanzan desde la zona sur a la central.
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó esta jornada de la suspensión de clases para este viernes producto del sistema frontal que afectará a las regiones de la zona centro y sur del país.
La medida abarca a comunas de nueve regiones del país, tres de ellas con suspensión total.
Según informó la cartera, la determinación abarcará desde la Región de Coquimbo a Los Lagos, con excepción de la Región Metropolitana.
En ese sentido, solo en las regiones de Coquimbo, Biobío y La Araucanía la interrupción de las clases aplicará en todos los establecimientos educacionales, lo que incluye a aquellos de dependencia pública, particulares subvencionados y particulares pagados.
Revisa las comunas que no tendrán clases
En ese contexto, se detalló que, en la Región de Valparaíso, donde se espera que el sistema frontal deje hasta 70 milímetros de lluvia, la suspensión de clases aplicará en los recintos municipales de las comunas de Algarrobo, Cabildo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Olmué, Papudo, Petorca, San Antonio, Santo Domingo y Zapallar.
En la comuna de Valparaíso se afectará a los establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).
En tanto, en la comuna de Quintero, no habrá clases en los establecimientos municipales Escuela Mantagua, Escuela Francia y Colegio Costa Mauco. En la comuna de Villa Alemana será en la Escuela Municipal Latina y en Quilpué, la Escuela Municipal Delfina Alarcón.
En la Región de O’Higgins, la suspensión aplicará en las comunas de Navidad, Paredones y Pichilemu.
En la Región del Maule, la interrupción será para los colegios municipales de las comunas de Pelluhue y Curepto, mientras que en Chanco y Constitución lo harán todos los establecimientos y jardines Junji e Integra.
En la Región del Ñuble aplicará la suspensión total en las comunas de San Nicolás, Cobquecura, El Carmen, Ranquil, San Ignacio, Yungay, Quillón, Ninhue, Bulnes y El Carmen. En tanto, en Quillón, Chillán y Coelemu, se cancelarán las lecciones en tres establecimientos por daños asociados a las lluvias.
En la Región de Los Ríos será para las comunas de Río Bueno, Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Máfil, Lanco, Panguipulli y Paillaco.
Por último, en la Región de Los Lagos, no habrá clases en los colegios municipales de las comunas de San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Puerto Octay, Purranque, Castro, Puyehue, Queilén y Calbuco.
Los establecimientos del SLEP Llanquihue, de las comunas de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Fresia y Los Muermos, tampoco tendrán actividades.
A la medida también adhirieron los colegios particulares subvencionados Wanelenwe de la comuna de Castro, el centro educacional San Pedro y el colegio Llacolén de Quellón; también lo harán el San Benito, Rosario de las Animas, La Pradera, El Roble y Santa Cruz de la comuna de San Pablo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.