Minero de los 33 que no recibirá pago del Estado: "Los 80 millones mañana desaparecen"

Rescate-mineros-Chile
Foto: La Tercera

Juan Illanes dijo que "las lucas no son mi tema en esta vida".


A raíz del anuncio del pago de una indemnización del Fisco a 31 de los 33 mineros atrapados en la mina San José, el año 2010, uno de los sobrevivientes, Juan Illanes (60), fue enfático en señalar que la decisión de la justicia "es sorprendente por el tiempo que ha pasado" pero que no lamenta no haber obtenido un rédito económico mayor, por el hecho que también lo afectó hace más de ocho años atrás.

"Porque tiene que ser importante la indemnización de 80 millones para mí hoy. Si te lo ganaste en un sorteo, bien; si te lo ganaste en un negocio, perfecto. Son tus propios méritos. Ese es mi concepto de la plata. Los 80 millones los tienes hoy día y mañana desaparecen", enfatizó el exminero, que actualmente vive en Chillán Viejo, con su señora y un hijo de ambos.

Cabe recordar que el 9° Juzgado Civil de Santiago determinó que los 31 mineros beneficiados con el fallo judicial recibirán en total $ 2.480 millones, es decir $ 80 millones para cada uno, como indemnización por parte del Fisco tras establecerse la responsabilidad del Estado en el derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010, que los tuvo 69 días atrapados.

Si bien la cantidad de dinero es una suma elevada, que llevaría a otras personas a arrepentirse de no haber actuado frente a la justicia, Illanes tiene una visión contratria: "Porque debiera lamentarlo, si yo tomé una decisión y debo hacerme responsable de mis propias decisiones y ya soy lo bastante viejo para eso. Las lucas no son mi tema en esta vida".

Illanes aclaró que el camino que esperaba para la causa "que partió con el tema de la fiscalía, tomara su línea" en que para él "la responsabilidad directa fue siempre de la empresa (minera San Esteban)". Una vez que lo penal se hubiera resuelto, él pensó en "quizás haber tomado una línea diferente".

Tras el episodio de Copiapó, Illanes se dedica a las charlas motivacionales. En ese ámbito, surgió una opción laboral en el museo de Carlos Cardoen, en Santa Cruz. Asimismo, estuvo un mes en Haití el año 2015, como voluntario por América Solidaria. Hacia futuro, no descarta una candidatura a alcalde de Chillán Viejo, en las elecciones municipales de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.