Este lunes, el ministerio de Agricultura junto al de Medio Ambiente dieron a conocer la propuesta de restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar tras los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso. El ministro Esteban Valenzuela anunció el compromiso de $500 millones para los trabajos de restauración.

“Lo importante es que logremos entre todas y todos salir con un jardín más grande, más resistente al cambio climático y con mayor diversidad”, indicó.

Producto del fuego que afectó al recinto el pasado 2 de febrero, una trabajadora, su madre y dos hijos fallecieron en el lugar. El siniestro consumió más del 90% de la superficie del jardín.

Respecto a las labores que se realizarán, Valenzuela afirmó que “Conaf ya está trabajando con el director Alejandro Peirano y el equipo del Jardín Botánico, en diálogo con la Inspección del Trabajo, porque en situaciones como esta se compromete la salud de los trabajadores cuando hay muchas cenizas”.

Asimismo, señaló que además de Conaf, tanto el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como el Instituto Forestal (Infor) cooperarán junto al personal del jardín para las labores necesarias. “Trabajarán las cuatro instituciones, junto al Ministerio de Medio Ambiente para el catastro, para reabrir durante el primer trimestre o a más tardar en abril, que es la tarea en la cual nos encontramos”, declaró.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Además, se anunció que el ministerio del Medio Ambiente pasará a formar parte del directorio del Jardín Botánico nacional de Viña del Mar, esto para tener “injerencia en la toma de decisiones”, indicó la ministra Maisa Rojas.

Sobre las pérdidas que sufrió el recinto, la ministra afirmó que “el valor no solo es de plantas y especies, sino también cultural y emocional para los habitantes de la región”.

Continuando con el anuncio de medidas, Rojas señaló que se dispondrá del “Fondo Naturaleza Chile”, que corresponde a una cuenta internacional para la recuperación de desastres. Asimismo, afirmó que estos fondos no irán solo para el jardín, sino también a todas las otras áreas a nivel nacional que necesitan restauración. “Es parte de la ley Marco de Cambio climático, que son 1 millón de hectáreas a nivel de paisajes por restaurar”.

La jefa de la cartera del Medio Ambiente afirmó que la recuperación del recinto posee varias fases, siendo primordial tener un “buen catastro” de las áreas quemadas. “Son varias etapas y en eso estamos trabajando, para que en todas las instituciones podamos tener un buen plan”, señaló.

El director del Jardín Botánico, Alejandro Peirano, manifestó que entre las tareas que se están desarrollando se encuentran “priorizando los niveles de ayuda”. Además, entre otros trabajos, destacó “la habilitación de las vías de acceso. También se evaluarán los riesgos que existen, porque hay árboles con daños que no hemos dimensionado, y después iremos pensando en qué viene a futuro. Esto es un desarrollo dinámico”.